17-12-2015

Nuevas tendencias de movilidad “innovar para soñar”

El concepto de movilidad en las ciudades está cambiando, la sociedad busca alternativas para desplazarse según sus necesidades. El automóvil, en concreto, está viviendo momentos de adaptación ofreciendo a los usuarios los mecanismos adecuados para que esta nueva forma de desplazamiento de hoy, sea para mejorar el mañana. El coche, es un elemento clave dentro de nuestras vidas, nos regala momentos exclusivos y sensación de libertad, sentimientos que siguen siendo necesarios para un mundo nuevo y una movilidad nueva.

El prototipo de vehículo moderno o futurista de los años 80-90, no encaja con las necesidades de hoy en día. Una anécdota, todos recordamos con añoranza, que el pasado mes de Octubre, se cumplió la fecha donde el guionista de la mítica película “Regreso al Futuro”, imaginó que Marty Mc Fly, llegaba al futuro en su coche DeLorean, atravesando el tiempo. Este coche hizo intuir a medio mundo, que los vehículos en el año 2015 volarían. Pero esto no ha sido así, los coches no entienden de prototipos, entienden de necesidades y en este sentido, la evolución que está experimentando la industria del automóvil ha tomado otra dirección, “aparentemente menos sofisticada” que el DeLorean, pero mucho más eficaz, segura y limpia.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el automóvil es la movilidad, la sostenibilidad y la conectividad. Por ello, tenemos que comprometernos todos los agentes que envuelven al automóvil y concienciar que hay diferentes formas a las tradicionales, para moverse por las ciudades. Ya existen y se están promoviendo nuevas fórmulas de movilidad como Car2go, que ofrece 350 vehículos eléctricos distribuidos por todas las calles de la ciudad, en el que a través de una aplicación puedes reservar el coche más cercano a ti y utilizarlo en los traslados. Además, se puede estacionar en cualquier zona, con acceso libre por ser un vehículo eléctrico. Es curioso, ya con un sólo clic, puedes disfrutar de un gran paseo por la maravillosa ciudad de Madrid, en un vehículo limpio. Otra de las opciones que se ha puesto en marcha, es el Car Sharing, modalidad que te proporciona la posibilidad de elegir el coche que más se adapte a las necesidades del conductor, para trayectos urbanos y para larga distancia, un placer poder estrenar coche cada vez que lo necesite. Existen cientos de puntos de recogida a través de parkings tanto en el centro de la ciudad como en algunas ciudades de la periferia.
Otra de las tendencias dentro del marco de movilidad, es la economía colaborativa, “compartir en vez de poseer”. Esto es una revolución de alto voltaje, donde las preferencias marcan el camino. Por lo que, el modelo colaborativo juega un importante papel en el futuro de nuestro país. Algo que aún nos resulta extraño, ya que la cultura de la automoción está modificando su patrón y abriendo barreras, en este caso, las personas que utilicen este medio pueden moverse a cualquier parte sin necesidad de carnet de conducir.


Por otro lado, se ha detectado que el público más joven tiene una desafección importante por los coches. El automóvil quiere recuperarlos, y comprende sus necesidades. Por ese motivo trabaja con intensidad día a día, para alcanzar el grado de satisfacción que necesitan, porque son el futuro de la industria del automóvil y de España. La intensa investigación, por encontrar las fórmulas que devuelvan la ilusión por los coches a los noveles, es constante. El contacto con el medio externo y la comunicación instantánea, es la debilidad de esta nueva generación. Tienen una clara voluntad de continuar con el sentimiento de libertad adquirido con las fórmulas de comunicarse (móviles, Tablets, etc.), es un hándicap, que no están dispuestos a perder. El automóvil, ya les ofrece todo lo que ellos necesitan dentro de un vehículo, gracias a la conectividad.

La industria del automóvil moldea y da forma, en sus centros de diseño, en busca constante del coche soñado.
Esto es un inicio de lo que está por llegar, y la industria automotriz se enfrenta a muchos retos y a su vez a muchas oportunidades, pero lo que ha tenido, tiene y tendrá claro es que el sentimiento, la emoción y la ilusión que desprende un vehículo nuevo siempre va acompañado de innovación, por lo tanto, una de las fórmulas dentro de la fabricación de coches es tomar como lema “innovar para soñar”.

La compra y el uso del vehículo tienen un alto componente emocional. La industria del automóvil adelanta tendencias, sueños e ilusiones. El coche ya no es solo un símbolo de libertad, sino un elemento que diseña y crea una reeducación cultural, donde los jóvenes tienen que liderar desde su interior la nueva era del “automóvil emocional”.

¿Esté el ser humano preparado para este cambio cultural? Los jóvenes, sin duda, sí. El sector del automóvil es un laboratorio de nuevas tecnologías que trabaja en grandes proyectos del futuro. El mañana ya está aquí. La revolución tecnológica de la automoción abre infinidad de oportunidades para que nuestros jóvenes trasladen sus experiencias vitales a la realidad de la conducción, porque los vehículos del mañana tendrán un poco de cada uno de nosotros, de cada uno de ellos.

Publicado por María de Marco

Blog ANFAC

 

Búsqueda por fecha

 

 

 

 

 

 

 

www.flickr.com

 

 

 

© 2012 Anfac • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones