Tiempo de lectura 2 min

  • Las marcas de automoción en España ya han comenzado la fabricación de material sanitario y han puesto en marcha otras iniciativas de ayuda a hospitales de manera voluntaria.

Madrid, 24 de marzo de 2020. La industria de la automoción está altamente comprometida con la lucha contra el coronavirus y dispuesta a aportar todo lo que pueda en esta crisis sanitaria y económica. El cierre total de las fábricas por la extensión de la pandemia y las exigencias crecientes del estado de alarma no ha impedido que se pongan en marcha iniciativas para aportar materiales y capacidad de producción a las necesidades urgentes de la población.

En este sentido, se están aprovechando ya, en distintas localizaciones, las impresoras 3D para la fabricación de viseras, gafas, máscaras de protección y mascarillas, tanto por iniciativa de la propia empresa como por empuje de los trabajadores, que han presentado iniciativas que se están viendo respaldadas y financiadas por las compañías. Otras, por su parte, están cediendo sus flotas a los hospitales de toda España para el traslado del personal sanitario en las mejores condiciones de seguridad, para el reparto de medicinas o para otras necesidades de asistencia.

De esta manera, la automoción en su conjunto está tratando de responder a los retos y necesidades de la sociedad española, transmitidos ayer por el Ministerio de Industria a ANFAC y otras asociaciones, en uno de los peores momentos de su historia reciente. Para agilizar y mejorar todos los procesos, la industria necesita la cartografía digital, las especificaciones técnicas y ágiles homologaciones de estos productos que permitan analizar lo que se puede realizar y acelerar el proceso. Además, se requerían estándares consensuados con Industria y las organizaciones sindicales que permitan el rápido inicio de la fabricación de estos materiales en condiciones de seguridad y salud y la coordinación para la entrega y reparto de estos productos allí donde sean necesarios. Igualmente, desde ANFAC se destacó la importancia de contar con protocolos consensuados de recuperación rápida de la actividad industrial tras la crisis sanitaria, tal y como está sucediendo en factorías de China y Corea del Sur.

La automoción, como otros sectores industriales, es socialmente responsable y está totalmente alineada con las necesidades sociales en la lucha contra esta pandemia. “Estamos trabajando ya para estar en la vanguardia de la lucha contra la pandemia, aportando todo lo que podamos desde nuestras fábricas. Nuestro compromiso con la salud de nuestros trabajadores y la de toda la sociedad en este momento es absoluto”, afirmó el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos.