Tiempo de lectura 5 min
  • Los bajos niveles de demanda y la crisis de los microchips continúan afectando negativamente a la producción y a la exportación
  • La exportación cae un 15,7% respecto al mismo mes del año anterior con 155.747 unidades producidas
  • Los vehículos electrificados representan un 11,1% de la producción total alcanzando una cifra de 19.843 unidades fabricadas

Madrid, 23 de febrero de 2022.- La producción de vehículos en España cae un 17,5% en enero respecto al mismo mes de 2021, con un total de 179.908 unidades fabricadas. La crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica causado por la pandemia que ha afectado gravemente a la demanda sigue derivando en una drástica disminución de la producción de vehículos.

La contracción de la producción está provocada, como en meses anteriores, por la falta de componentes que continúa afectando a muchos sectores a nivel global, siendo el de la automoción uno de los más perjudicados. España se caracteriza por ser un mercado eminentemente exportador, por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%), tiene un impacto a la fabricación de vehículos del país. Las previsiones internacionales apuntan a que el desabastecimiento de componentes en la industria de la automoción y los cuellos de botella en el comercio no se solucionarán a corto plazo, empeorada la previsión por la ola ómicron de la pandemia.

Por tipo de vehículo, durante el mes de enero, los turismos han registrado una mayor disminución de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido un retroceso del 19.9 %, con 138.350 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un 8.5%, hasta las 41.558 unidades.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, durante el mes de enero, también han sufrido una reducción en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior. El total de vehículos exportados ha sido de 155.747 unidades, es decir, un 15.7% menos que en enero de 2021. La situación de los principales mercados europeos es una de las causas de la reducción de las exportaciones españolas, ya que estas han supuesto un 68,2% del total, un 16,9% menos que el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los países que han liderado las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía vuelven a estar a la cabeza. Las caídas de los mercados son muy elevadas en la mayoría de los principales países, aunque destaca la reducción de compras en el mercado turco y en el británico, que caen en un -26,9% y un -21,9% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las compras de vehículo español desde EEUU han aumentado en un 322,5%, siendo el único del TOP-10 con una cifra mayor respecto al mismo mes de 2021.

Por tipo de vehículo, la cifra de turismos exportados sufre una caída del 17,3%, hasta las 121.455 unidades enviadas al extranjero, mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales*, estos han registrado una disminución del 9,5% en comparación con enero de 2021,con un total de 34.292 unidades exportadas

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

La producción de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) respecto al total de producción, ha aumentado un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de unidades producidas es de 23.800, lo que supone un 13,2% de la cuota total de fabricación, del mes de enero.

Este mes, los híbridos enchufables continúan siendo el vehículo alternativo de mayor fabricación en España con una cuota de producción del 6%, alcanzando las 10.757 unidades producidas, en su totalidad turismos.

En cuanto a los vehículos eléctricos, estos representan un 5,1% de la producción con un total de 9.086 unidades fabricadas. De estos, 5.162 han sido turismos, reduciendo en un 10,2% su producción en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, esta ha aumentado exponencialmente en un 385% en comparación con enero de 2021 y alcanzando la cifra de 1.945 unidades fabricadas. Sin embargo, la producción de vehículos de gas natural disminuye en un -73,1% su ritmo de fabricación respecto al año anterior, con tan solo 488 vehículos producidos.

“El sector de la automoción sigue atravesando un momento complejo debido a los efectos de la pandemia en la economía y a la crisis de microchips. Esta situación afectó negativamente a la producción y exportación española durante 2021 y, tal y como indican las previsiones, continuará haciéndolo a corto plazo. A pesar de ello, el sector de la automoción sigue trabajando para avanzar hacia la nueva movilidad de cero emisiones, con la fabricación de vehículos alternativos más sostenibles y seguros. Sin embargo, nos estamos quedando atrás en electrificación respecto del resto de los países. Ya se ha aprobado la orden de bases del PERTE VEC y es necesario que se agilice el proceso para movilizar los fondos y la industria. Pero además es necesario que se implementen una serie de herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de manera ágil y que permitan mantener a su vez la posición competitiva del sector dentro del mercado internacional.  No podemos dejar que uno de los sectores más importantes para el empleo de nuestro país pierda fuerza respecto al resto de competidores europeos” destacó el director general de ANFAC, José López-Tafall.