Tiempo de lectura 5 min
  • En febrero, se han entregado 25.494 unidades de estos tipos en España. Representan el 34,5% de cuota de mercado.
  • Los turismos electrificados son el 10,2% del mercado, con 6.323 unidades entregadas, lejos del objetivo para 2022 para cumplir el PNIEC

Madrid, 1 de marzo de 2022.- Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) incrementaron sus ventas en febrero en un 41% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 25.494 unidades entregadas. De estas, 24.541 unidades vendidas fueron turismos. Las entregas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) superó a las entregas de diésel (21.247 ventas) pero no a las de gasolina.

El incremento de las matriculaciones de estos vehículos en febrero sitúa la cuota total de mercado en un 34,5% del total en España. Respecto de los turismos, este porcentaje de cuota se colocó en un 39,5%. Los vehículos electrificados suponen en el segundo mes del año el 9,3% del total del mercado. De igual manera, los híbridos no enchufables siguen consolidándose hasta registrar el 23,7% de la cuota total de mercado en vehículos.

Solo han disminuido ligeramente en febrero las matriculaciones de vehículos de gas, con una caída del 0,3% y 1.185 unidades. Los que más crecen, en todo caso, son las entregas de vehículos eléctricos puros, con un ascenso de las entregas del 154%, hasta las 2.858 unidades.

MERCADO DE TURISMOS

Los turismos acaparan el grueso de las comercializaciones de vehículos alternativos, con 24.541 entregas de las 25.494 entregas totales, La cuota de estos vehículos en febrero se acerca al 40%, muy por encima del 17% logrado por los vehículos diésel. En el acumulado del año, las entregas de turismos alternativos crecen un 51,3% hasta las 43.625 unidades y logran un 41,75% de cuota.

Los turismos electrificados registran los más importantes crecimientos. Los eléctricos de batería se disparan un 157,6% hasta las 2.385 unidades mientras que los híbridos enchufables logran un crecimiento del 82,7% hasta las 3.938 unidades. Entre ambos, superan el 10% de cuota y 6.323 unidades.

Sin embargo, las estimaciones de ANFAC apuntan que, si se quiere alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de tener un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, es necesario acumular unas ventas de turismos electrificados de 120.000 unidades en 2022. Esto significa que, en los dos primeros meses del año, tendrían que haberse comercializado al menos 20.000 unidades cuando solo se han entregado 11.308 unidades. El esfuerzo en instalación de puntos de recarga ha de ser mayor para incrementar aún más este mercado y no seguir quedándonos atrás respecto a nuestro entorno europeo.

DECLARACIONES

José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que “la compra de vehículos electrificados ha aumentado notablemente en los dos primeros meses del año, más que triplicando las entregas en el caso de los eléctricos de batería. Los usuarios lo ven como una alternativa cada vez más realista pero no hay que ignorar que los volúmenes distan de lo que sería necesario para cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Necesitamos ir más rápido, con un impulso mayor a las infraestructuras de recarga, para no quedarnos atrás. Crecen todos los segmentos de turismos alternativos, consolidando a los híbridos como la segunda opción más vendida, tras la gasolina”.

  • VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 154% durante febrero, y alcanzan las 2.858 unidades matriculadas en este mes. Representa un 3,9% de la cuota de mercado en febrero.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el segundo mes del año han alcanzado las 3979 unidades matriculadas, un 85% más que en el mismo periodo del año pasado. Representa un 5,4% de la cuota de mercado en el mes de febrero.

  • VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Los vehículos de gas alcanzaron en febrero un total de 1.185 unidades matriculadas, con una caída del 0,34% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 1,6% de la cuota de mercado.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 17.471 unidades matriculadas en febrero, lo que representa una subida del 28,6% respecto del mismo mes de 2021. Representa el 23,7% de la cuota de mercado.

  • DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta C

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 3,8 %. Los vehículos diésel retrocedieron sus ventas en un 21,9 % durante el mes de febrero.

NIVEL DE EMISIONES CO2 MATRICULACIONES VEHÍCULOS NUEVOS

Durante el último mes de febrero el nivel de emisiones medias de turismos nuevos se situó en 119,9 gr/Km recorrido, un 7% menos que en el mismo mes de 2021.