El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, intervino ayer en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, mientras que hoy el responsable de la asociación ha participado en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.
Madrid, 13 de abril de 2021. El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, ha comparecido ante las Cortes Generales, tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados, para presentar la visión del sector ante la transición hacia la nueva movilidad.
En la Ponencia de estudio sobre los Retos de una transición energética sostenible de la Comisión de Transición Ecológica del Senado, el presidente de la asociación del sector del automóvil dejó claro que “en el sector tenemos muy claro cuál es nuestro modelo: vamos a cumplir con los objetivos europeos de descarbonización y con los que marca el Plan Nacional de Energía y Clima, pero con un modelo y una estrategia con vehículos, constructiva y que apuesta por el mantenimiento de la industria y el empleo”. Para desarrollar el futuro de la movilidad en España, “es necesario que Gobierno, administraciones, y fuerzas políticas también se alineen y establezcan qué modelo de industria para la automoción queremos para España en los próximos 20 años. Tenemos que estar en alerta y no quedarnos atrás en esta transformación respecto a otros competidores en Europa. España debe demostrar que es ’friendly’ con el sector de la automoción para continuar atrayendo inversión y nuevos proyectos”, añadió.
Durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, celebrada hoy, el presidente de ANFAC afirmó que “en el sector tenemos una estrategia con futuro que los legisladores pueden acompañar. La transformación de la cadena de valor a la industria de la movilidad, si se gestiona con éxito, supondrá un incremento del peso de la industria de la movilidad en el PIB de España de entre un 7% y un 12% adicional, contando con los efectos indirectos e inducidos. Tendrá un impacto en el empleo, ya que supondrá entre 860.000 y 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo, empleos de calidad y de alta cualificación, como son los de la industria de la automoción, entre 2020 y 2040. Nuestro modelo es claro y positivo, nos permitirá alcanzar los objetivos y, además, impulsar la riqueza y empleo”. José Vicente de los Mozos solicitó a la cámara que la automoción sea considerada un proyecto-país, “debemos ser competitivos para que en el futuro mantengamos industria y sigamos siendo un referente industrial y, por ello, es necesario proteger nuestras fábricas, escuchar a la industria y garantizar su supervivencia y desarrollo, porque lo devolvemos en empleo de calidad y generación de riqueza para el país”.