Tribuna de José López-Tafall, director general de ANFAC, en el especial «Quién es Quién» de Expansión publicado el 27 de septiembre de 2023

La industria de la automoción está inmersa en una transformación hacia la movilidad cero emisiones. Es España, junto con Bruselas, quién ha decidido la prohibición de venta de turismos de combustión en 2035. Los fabricantes hemos aceptado el enorme reto de cambiar nuestro modelo de negocio para cumplir la normativa de emisiones ahora, en 2025 y en 2035. Estamos invirtiendo 250.000 millones en nuestras plantas de fabricación en Europa para fabricar vehículos cero emisiones. Somos, de hecho, el único sector europeo sujeto a un cambio tan intenso, con la particularidad que la automoción es clave para la industria y el empleo en España, algo que no sucede en otros países.

Pero un reto tan importante exige un compromiso intenso y, sobre todo, continuo de toda la sociedad, comenzando por los gobiernos, los que han fijado el ritmo. Necesitamos medidas que hagan atractivo a empresas y ciudadanos la compra de un vehículo nuevo y, si es cero emisiones, mejor. Porque, en definitiva, cumplir el objetivo no es innovar o fabricar, es que cada ciudadano y empresa decida, individualmente, cambiar de tecnología y comprar.

«Cumplir el objetivo no es innovar o fabricar, es que cada ciudadano y empresa decida, individualmente, cambiar de tecnología y comprar«

José López-Tafall

Por eso no tiene sentido para el segundo fabricante de automóviles de Europa tener un mercado por debajo de un millón de unidades: porque sin un mercado fuerte no hay renovación ni cambio. Si queremos seguir siendo un actor relevante en la industria europea, generando empleo de calidad, I+D y atracción de talento, España ha de ser un país amigo del automóvil para que las grandes multinacionales inviertan aquí. Y eso pasa por recuperar un mercado fuerte. También, por lanzar mensajes claros de que el vehículo privado es una opción deseable más a elegir por ciudadanos y empresas, tanto para la ciudad como para la España vaciada, donde hay otra movilidad.

«Si queremos seguir siendo un actor relevante en la industria europea, España ha de ser un país amigo del automóvil para que las grandes multinacionales inviertan aquí»

José López-Tafall

El ciudadano necesita que los incentivos públicos a la compra de un vehículo electrificado sean rápidos y se cobren en el momento de la compra. Y saber que las administraciones facilitan y agilizan la instalación de puntos de recarga de acceso público.  Apenas tenemos 22.000 puntos de carga públicos y deberíamos terminar con 45.000 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones que marca Fit for 55. El compromiso de ANFAC con la reducción de emisiones es la clave de nuestra estrategia a futuro. Pero la colaboración público-privada es la clave para tener éxito. 2035 es mañana y hay mucho en juego.

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...