Informe
Anual
20
21

DATOS BÁSICOS DEL SECTOR

PARTICIPACIÓN PIB Y EMPLEO

PIB 1

7,7%

EMPLEO 2

9%

(1) Participación de la facturación del sector en el PIB (fabricantes de vehículos y componentes). Estimando la contribución del resto de sectores relaciones con la automoción (distribución, seguros, financieras, etc…), la participación de la facturación en el PIB supera el 10%.
(2) Participación del empleo del sector sobre la población ocupada. El empleo del sector incluye tanto el directo como el indirecto (fabricantes de vehículos, equipos y componentes, actividades complementarias a la fabricación, distribución y comercialización, postventa, servicios financieros y de seguros, transportes, estimaciones de servicio, alquiler y autoescuelas, etc.).

PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS

PRODUCCIÓN DE TURISMOS

Fuente: IDEAUTO

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

EXPORTACIÓN DE TURISMOS

Fuente: ANFAC

MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS TOTALES

MATRICULACIÓN DE TURISMOS y tt

Fuente: IDEAUTO

PARQUE
AUTOMOVILÍSTICO

PARQUE DE
TURISMOS Y TT

PUNTOS DE RECARGA

Fuente: ANFAC en base a Electromaps.

Carta del Presidente y director

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Datos producción

Producción española por tipo de vehículo
(Unidades y variación)

FUENTE: ANFAC

FUENTE: ANFAC

Producción española de turismos por segmentos
(Unidades)

FUENTE: ANFAC

Ranking mundial de productores
(Unidades y variación)

FUENTE: OICA

Clicar para desplazar

EXPORTACIONES

Exportación española por tipo de vehículo
(Unidades y variación)

FUENTE: ANFAC

Países de destino de las exportaciones de vehículos
(UNIDADES Y CUOTA)

FUENTE: ANFAC

Evolución de la balanza comercial de vehículos
(Millones de euros)

FUENTE: ANFAC

Clicar para desplazar

Matriculaciones de vehículos

Matriculaciones por tipo de vehículo
(Unidades )

Matriculaciones de turismos y todoterrenos por canal

Emisiones de CO2 medias de matriculaciones de vehículos nuevos

Clicar para desplazar

Matriculaciones en Europa por país y tipo de vehículo

Electromovilidad

Modelos alternativos producidos en 2021 (últimos 5 años, variación 2020 - 2021)

Matriculaciones por fuente de energía

TOTAL MERCADO VEHÍCULOS ALTERNATIVOS

Total Turismos

Total Comerciales

Total Turismos

Clicar para desplazar

Barómetro electromovilidad

Indicador global de electromovilidad (Datos a cierre de 2021)

España mejora en 8,9 puntos respecto al año 2020. Este crecimiento se explica principalmente por la evolución del mercado, que se está desarrollando más rápidamente que la infraestructura de recarga. Destaca la evolución positiva de Navarra y Com. Valenciana con crecimientos de 13, y 11,4 puntos, respectivamente. Las tres regiones más avanzadas mantienen sus puestos tras mejorar en torno a 10 puntos.

Italia comienza a alejarse de los países en la cola del ranking. mientras España los principales países europeos.

Índice sobre 100   Fuente: ANFAC

Indicador de infraestructura de recarga

El indicador de mercado de vehículos electrificados crece 14,3 puntos respecto al año 2020 gracias a un buen comportamiento respecto al mercado total. Destaca la mejor evolución del vehículo híbrido enchufable frente al lugar a caídas en la mayoría de las regiones para este subindicador que valora la mayor cuota 100% eléctrica.

A pesar del buen comportamiento en España el indicador se sitúa lejos de la media europea (+39,7 puntos). La velocidad de avance mucho menor en España frente al resto de países. Italia, que partía de una posición similar a la de España, ha mejorado en 27,6 puntos, lo que le ha permitido distanciarse.

Indicador de penetración del vehículo electrificado

El indicador de infraestructura de recarga global en España ha mejorado ligeramente a lo largo del año 2021 (+3,5 puntos). Este aumento proviene en su mayoría del aumento de puntos de recarga lenta, que han crecido en mayor medida que los rápidos. Destaca las mejoras de Navarra (+7,7 puntos), C. y León (+6,9 puntos) y Asturias (+6,3 puntos).

Portugal e Italia aumentan su distancia respecto a España tras mejorar en 4,6 y 4,5. El crecimiento medio en Europa ha sido de 4 puntos, por lo que España continúa creciendo por debajo de la media. La instalación de puntos de recarga rápidos sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de los países, creciendo a un ritmo más bajo de los puntos de recarga lenta.

Índice sobre 100   Fuente: ANFAC

Clicar para desplazar

Infraestructuras de recarga

Puntos de recarga de acceso público

PUNTOS DE ACCESO PÚBLICO EN ENTORNOS URBANOS

Infraestructura de recarga pública Puntos interurbanos

Clicar para desplazar

PARQUE MOVIL

Parque nacional de vehículos según tipo

Porcentaje de vehículos con más de 10 años

Parque nacional de vehículos según etiquetas de la DGT (Totales)

Clicar para desplazar

Facturación y recaudación fiscal

En mi primera carta como presidente de ANFAC, tengo que comenzar reconociendo que me enfrento, nos enfrentamos como industria de la automoción en España, a un reto mayúsculo, la transformación más relevante de este sector casi desde sus inicios. En mi larga carrera profesional jamás había visto cambios tan relevantes como los que suponen la electrificación y la digitalización de la movilidad. 

Y la coyuntura no está facilitando este trabajo. Lo único cierto ahora es que nada es cierto. Dos años de la Covid19, a los que se han sumado la falta de semiconductores, la crisis de las materias primas y ahora, el conflicto ruso en Ucrania, me hacen pensar que el cambio y la incertidumbre serán una constante cada vez más importante a partir de ahora. 
Pero soy optimista por naturaleza y creo que, para sobrevivir y crecer, para alcanzar nuestros objetivos y superarlos, tenemos que aprender a convivir con las incertidumbres, hacerlas nuestras. Hay oportunidades en ellas y podemos aprovecharlas. Mi compromiso como presidente de ANFAC es apuntalar el presente para garantizar el futuro de nuestra industria. No salimos a perder o a empatar, salimos a ganar. 

La competitividad de España está en juego y no tenemos plan B. Somos el segundo productor de vehículos de Europa, responsables del 10% del PIB y de cerca de dos millones de empleos, de los cuales veremos en los próximos años una creciente demanda de nuevos perfiles profesionales y una reorientación importante de los ya existentes. La transformación hacia la movilidad eléctrica no sólo garantizará la competitividad futura de la industria del automóvil en España, sino que es la mejor palanca que tenemos ahora mismo para combatir el cambio climático y avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos de descarbonización. 

Esta transformación también ha de tener a los jóvenes en su punto de mira, porque será la sociedad la que defina la nueva movilidad y porque la transformación hacia la movilidad cero emisiones también es una oportunidad en términos de empleo y bienestar para ellos. Como ciudadano europeo, siento una gran responsabilidad por las nuevas generaciones y creo que la industria puede ser una respuesta. Las profesiones del futuro estarán vinculadas al desarrollo de baterías, motores eléctricos, software, big data y tenemos que demostrar, también desde ANFAC, que existe un futuro prometedor para el desarrollo profesional de los jóvenes en nuestro sector. 

Pero también es nuestra responsabilidad seguir investigando para dar más soluciones sostenibles a todo el transporte, también de largo recorrido, el pesado, el industrial. Porque la movilidad sostenible no es una única tecnología ni este reto tiene una sola respuesta. Y esta libertad tecnológica la tenemos que reivindicar también al mundo de la movilidad: por eso me voy a encargar como presidente de ANFAC de reivindicar el libre derecho de cada ciudadano y empresa a su movilidad individual, que todos y todas tengamos libertad de movernos cómo y cuándo queramos.
No podemos ni debemos avanzar solos. Nuestro compromiso como ANFAC es liderar este cambio hacia la movilidad sostenible ayudados por el conjunto del ecosistema. Es por eso por lo que hemos cerrado alianzas de colaboración con Mapfre, Grant Thornton o Fundación Repsol, para empujar entre todos la electrificación y la digitalización. También hemos avanzado en lograr posiciones conjuntas con otras asociaciones del sector y de la cadena de valor, porque con propuestas comunes es siempre más fuerte. El lanzamiento de los Premios Impulso a la Movilidad Sostenible y la Noche de la Movilidad y la Automoción es solo el ejemplo más público de una colaboración que, desde ANFAC, entendemos como la vía más eficaz para defender juntos nuestras aspiraciones. Y confiamos también en el Gobierno, en las administraciones, con herramientas como el PERTE_VEC, que será muy positivo bien aplicado. Pero además necesitamos planes adicionales de cara al impulso de las infraestructuras de recarga de acceso público para los vehículos electrificados, mejoras eficaces de la fiscalidad y otras medidas que busquen renovar el parque automovilístico en España, porque es lo que va a reducir las emisiones de CO2 de manera radical. El objetivo no es 2030, es hoy, mañana. No podemos fiarlo todo al futuro. Hay que fijarse objetivos de corto plazo, a 2025, si de verdad queremos ser eficaces.

Tenemos que acelerar ahora, es nuestro momento y está claro que juntos, como industria y como ecosistema de la movilidad, podemos llegar mucho más lejos. Apostar hoy por el modelo de movilidad que queremos para nuestras ciudades, no solo en España sino también en Europa, es asentar las bases de la que será la industria de la automoción española para las próximas décadas. Hagamos de esta apuesta por nuestra movilidad una realidad.

D. Wayne Griffiths
Presidente de ANFAC

Escribo de nuevo haciendo balance de un año muy complicado, el 2021. Pensábamos que el año de la pandemia iba a ser el más duro, pero resultó que no. La pandemia ha durado mucho más de lo esperado y sus consecuencias se están haciendo notar, aún hoy cuando escribo, de maneras que no habíamos podido ni siquiera avanzar. No hemos alcanzado la recuperación del mercado de vehículos. Al contrario, estamos un poco más lejos de lo que estimábamos a principios de 2021. Porque, a la durísima crisis social y económica provocada por la Covid19, se le ha unido una fuerte escasez de semiconductores por el incremento de la demanda de productos tecnológicos y también graves problemas logísticos a nivel mundial, lo que penaliza especialmente a un sector tan globalizado como la automoción. Todo ello ha dado como resultado una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 32% en 2021 respecto de 2019, el último año antes de la pandemia, hasta las 859.447 unidades y 1.034.059 vehículos en total. No veíamos cifras tan bajas desde 2014, en plena crisis económica. Pero nuestro compromiso con la movilidad del futuro no solo se mantiene, sino que es más fuerte. Tenemos en el plan AUTOMOCIÓN 2020-40 la hoja de ruta que marca el camino hacia la descarbonización y la digitalización, objetivos a los que ha de acompañar uno propio de nuestro país: que el proceso de cambio se desarrolle manteniendo la industria y el empleo en España. No es menor este apunte, que a menudo se olvida desde algunos ámbitos de opinión. Somos nosotros, la automoción,

la que lidera la transición incluso en esta coyuntura tan desfavorable. Es de destacar que en 2021 fabricamos en España más de 195.000 vehículos electrificados, cuando en 2019 apenas superamos las 17.000 unidades, multiplicando por 11 actualmente la producción de ese año. Porque es el sector el que está “tirando del carro” de la descarbonización: innovando, invirtiendo, poniendo los modelos en el mercado y hablando con el cliente. Pero no avanzamos al ritmo adecuado. Vamos muy por detrás de nuestros países vecinos, y si como país no aceleramos nuestro ritmo de transformación, poniendo en marcha las herramientas que se necesitan, nada asegura que podamos mantener nuestro nivel de empleo y producción. Tenemos que recuperar nuestro mercado natural de 1,5 millones de vehículos vendidos al año y una producción de 2,8 millones de vehículos. Resignarnos a un modelo de sector y movilidad sin este mercado y esta producción supondría apostar por la pérdida de empleo de calidad, innovación, talento y riqueza. ANFAC no se va a resignar porque, tal y como propone nuestro Plan 2020-2040, es posible diseñar un modelo de transición a la española que acabe generando más empleo y facturación al sector de la nueva movilidad. En un año muy complicado hemos mantenido nuestro modo de trabajo: ser proactivos, presentar propuestas razonadas y buscar siempre el apoyo del conjunto de actores de la nueva movilidad. ANFAC ha de centrar su acción en ofrecer alternativas y liderar desde el conocimiento. En 2021 esta línea de trabajo incluso se ha acentuado: así, en materia de descarbonización presentamos un plan de choque con medidas transversales para acelera la electrificación, un informe con 16 medidas concretas para impulsar la instalación masiva de infraestructuras de recarga eléctrica y una propuesta detallada de mapas de reparto de estas infraestructuras por territorios y vías interurbanas, la primera de España. Porque sabemos que las infraestructuras de recarga de acceso público para los vehículos electrificados son uno de los principales obstáculos para el cambio verdadero a la movilidad cero emisiones. También hemos propuesto medidas urgentes para el crecimiento del hidrógeno como vector de propulsión, sobre todo para el vehículo industrial y pesado, de quien pocos se acuerdan y que, sin embargo, es clave para nuestro sector y, también, para el transporte en España. Un segmento que tiene sus propias necesidades tecnológicas, con diferentes opciones (electricidad, hidrógeno, gas, nuevos combustibles…), y con una clientela que utiliza el vehículo para usos profesionales, donde la competitividad en el coste de uso es fundamental, Del mismo modo, en 2021 hemos insistido en nuestra propuesta de reforma fiscal. Una reforma que no penaliza al vehículo nuevo, sino que se apoya en criterios medioambientales, grava el uso de los coches más contaminantes y se centra en nuestra realidad social y económica, sin dogmatismos. Una consecuencia positiva de esa presión fue la derogación en junio de la subida del impuesto de matriculación, apoyada de modo casi unánime por las Cortes españolas. También hemos impulsado activamente la definición y puesta en marcha del PERTE_VEC,

una de las medidas estrella para la transformación de la industria de la automoción española a la movilidad del futuro. El PERTE_VEC es una gran oportunidad, y que sea el primer PERTE aprobado por el Gobierno español revela la importancia que se le da a este sector y su peso en la economía. Desde ANFAC esperamos mucho de esta iniciativa, que lidera el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero sabemos que es un paso en el camino, no la línea de meta. La política industrial ha de mantener el apoyo al cambio e innovación en el sector, y venir acompañada por medidas fiscales, de impulso a las infraestructuras y de recuperación de la demanda. Y más aún si la propuesta de la Comisión Europea de acelerar más la transición del sector, el paquete Fit for 55, es aceptado por el Consejo Europeo, en el cual España tiene un papel relevante . Desde ANFAC creemos en esta transformación hacia la nueva movilidad y sabemos que este cambio es necesario que sea entendido por todos los ciudadanos. Por ello, en el último año la asociación ha continuado su propia transformación para acercar la nueva movilidad a la sociedad con nuevas acciones y eventos. Durante 2021, se lanzó la campaña social “Tú Nos Mueves”, la primera campaña propia de ANFAC con el objetivo de poner en relevancia el esfuerzo del sector en avanzar hacia la movilidad sostenible y conectar con los nuevos públicos. De igual manera, nos hemos abierto a nuevos espacios, ampliando la voz a todo el nuevo ecosistema de la movilidad con el desarrollo de la primera edición del Foro ANFAC y de nuestro congreso en el Automobile de Barcelona. Eventos que marcan la agenda y las nuevas tendencias del sector y que ya son referentes de la nueva movilidad en España. Avanzamos no solo hacia una nueva movilidad sino hacia un cambio generacional que requiere de nuevos lenguajes, canales y soportes para entender que esta transformación no solo implica el vehículo que puedes comprar sino un futuro para nuestro empleo, industria y economía. Y es que la nueva movilidad es un reto y un compromiso para todos: sociedad, industria, administración, nuevas empresas. Por ello, es necesario que España apueste por un modelo propio de movilidad. Un modelo que apueste por garantizar el derecho de la movilidad individual, pero con vehículos cada vez más eficientes y sostenibles. Hay que dejar ya de lado el debate de una movilidad sin coches, porque tendría un impacto negativo altísimo en España. La industria trabaja para que todas las tecnologías existentes cumplan con los requisitos de reducción de emisiones y bajo el firme compromiso de la descarbonización. Tenemos la oportunidad hoy no solo de definir la que será la movilidad del futuro sino también a nuestra propia industria de la movilidad. Evitemos los dogmatismos e impulsemos las oportunidades. Somos una industria de futuro con una oportunidad de crecer y la tenemos que aprovechar.

D. Wayne Griffiths
Presidente de ANFAC