• Durante el año anterior, la actividad comercial de vehículos ha logrado un balance positivo de 17.166 millones de euros, solo superado por el sector de alimentación
  • La crisis del COVID-19 ha reducido un 12,3% el importe generado por la exportación de vehículos, alcanzando los 31.516 millones de euros

Madrid, 25 de febrero de 2021.- Durante este 2020, el sector de la automoción se ha visto fuertemente golpeado por la crisis del COVID-19, con la paralización de las fábricas durante varios meses. Aún a pesar de esto, la actividad comercial de vehículos ha logrado incrementar su aportación a la balanza comercial en un 21,9%, acumulando un saldo positivo total de 17.166 millones de euros durante el año pasado y colocándose como el segundo sector, después de alimentación, con mayor aportación a la economía española.

Cabe destacar que, aunque, tanto el valor del acumulado anual de la exportación como de la importación de vehículos se han visto reducidos sustancialmente respecto al año 2019, la caída del valor obtenido por la exportación de vehículos es mucho menos pronunciada que la resultante de la actividad comercial de la importación de automóviles. Mientras que la exportación ha logrado obtener 31.516 millones de euros, que supone un 12,3% menos que el año anterior, la importación se ha visto reducido un 34,4% hasta los 14.351 millones de euros, lo que ha permitido que la diferencia entre ambas actividades suponga un resultado positivo para la economía española con un crecimiento del saldo del 21,9% hasta los 17.166 millones de euros en 2020.

“La automoción es un sector crítico para la economía española, con una resiliencia y un efecto tractor del resto de sectores muy alto. A pesar del contexto de incertidumbre económica, sanitaria y social que hemos atravesado durante 2020, el vehículo “made in Spain” se consolida como un importante activo, altamente demandado en Europa Esta aportación positiva a la balanza comercial, en un año de crisis, es un hito muy relevante que da la clave de la generación de riqueza y empleo que supone este sector. Tenemos que hacer lo posible por mantener e impulsar nuestra industria de la automoción en España ante el reto de la transformación a la industria de la movilidad”, afirmó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Por su parte, el sector de la automoción en su conjunto ha generado durante 2020 un saldo positivo total a la balanza comercial de 11.490 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto la actividad comercial de vehículos como de componentes se ha visto afectado por la crisis del COVID-19, con importantes descensos en los valores acumulados. Esto ha provocado que la exportación en conjunto se haya reducido un 14,4%, hasta los 40.904 millones de euros pero en menor medida que el saldo acumulado por la importación de vehículos y componentes en global, que ha descendido un 26,3%, con 29.414 millones de euros acumulados en 2020.

Durante el mes de diciembre, el sector de la automoción generó un saldo positivo de 826 millones de euros para la balanza comercial, un 71,3% más que el mismo mes del año anterior. A pesar del leve descenso del último mes del año, el segundo semestre de 2020, a excepción de agosto, ha generado un ritmo creciente permitiendo alcanzar un beneficio positivo del sector en su conjunto durante el año anterior.

Por su parte, las exportaciones del sector en el mes de diciembre generaron un total de 3.631 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. De igual manera, la exportación de vehículos logró un crecimiento del 9,5%, hasta alcanzar los 2.893 millones de euros debido a la fuerte demanda de los vehículos “made in Spain” procedente de los mercados europeos. En contraposición, en este último mes, tanto la importación del sector como la de vehículos cayo un -4,6% y un -21,8%, acumulando un total de 2.805 millones de euros y 1.383 millones de euros, respectivamente.

Durante 2020, el mercado europeo sigue siendo clave para la exportación de vehículos españoles, con el 92,8% de los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. A excepción de Estados Unidos, nueve de los 10 principales destinos de exportación corresponden a países de la Unión Europea. Durante 2020, Francia toma la primera posición del Top-3, con 6.941 millones de euros, en relevo de Alemania (6.687 millones de euros) y seguido de Reino Unido (3.935 millones de euros), acumulando, entre las tres regiones, el 54% de las exportaciones de los vehículos españoles. Cabe mencionar las fuertes caídas registradas en las exportaciones de los destinos del Top-10, donde destacan Bélgica (-31,7%), Portugal (-27,8%) y Reino Unido (-26,3%). Solamente, Francia y Turquía aumentan su valor respecto al año anterior, con un crecimiento del 0,2% y 133,7%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones de vehículos durante el último año, destaca el fuerte retroceso que han sufrido todos los países que conforman el Top-10 de destino origen. Alemania vuelve a encabezar el ranking, con 3.594 millones de euros, pero con una caída del 40% respecto al año anterior. El Top-3 lo cierra Francia (1.764 millones de euros) y Japón (1.038 millones de euros), que también reducen sus importaciones a nuestro país en -45,6% y -40,2%, respectivamente. Además de Japón, que asciende a la tercera posición, solamente, Turquía y República de Corea se sitúan en el Top-10 de importadores desde fuera de Europa.

A pesar de la caída de los principales mercados y destinos de exportación situados en Europa debido a los cierres por la pandemia del COVID-19, el segundo semestre ha permitido recuperar el ritmo de exportación del sector de automoción, pero siempre inferior al registrado en el año anterior. Este comportamiento ha mantenido al sector de la automoción como el tercer mayor exportador a nivel nacional en 2020, con 40.904 millones de euros y solo por detrás de alimentación (51.304 millones de euros) y bienes de equipo (46.342 millones de euros).