Tiempo de lectura 6 min

“La digitalización, la descarbonización y los nuevos servicios de movilidad son parte del futuro de la automoción. Son tendencias que no han variado a pesar de la crisis del COVID-19”, afirmaba el director general de ANFAC, José López-Tafall, durante su intervención en el segundo webinar #DialogosAutomoción, destacando la importancia de mantener los objetivos de desarrollo tecnológico que se habían establecido antes del inicio de la pandemia del coronavirus y que ha paralizado a casi todo el mundo.

Unos objetivos orientados a la transición de la industria de la automoción hacia la industria de la movilidad, con la introducción del vehículo electrificado como punta de lanza. Con esta temática, se ha realizado el segundo webinar #DialogosAutomoción centrado en la movilidad del futuro tras la COVID-19 al que han asistido más de 220 espectadores y en el que se ha contado con la participación de expertos de diferentes sectores, como la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaria; el presidente de AMETIC, Pedro Mier y el director general de ANFAC, José López-Tafall.

En su primera intervención, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha señalado el momento decisivo que atraviesa el sector de transportes y movilidad hacia “una transformación completa definida por tres factores: la digitalización, la descarbonización y el papel de las ciudades”. Como bien han destacado los ponentes, la crisis del COVID-19 supone un antes y un después, que va a permitir mantener los objetivos de descarbonización, pero acelerará los esfuerzos de la transición hacia la movilidad del futuro, así lo ha señalado el presidente de AMETIC, Pedro Mier, que dijo que “tenemos todos los elementos para movilizar el ecosistema, desde administraciones públicas hasta toda la cadena de valor, para aprovechar el cambio y reforzar nuestra industria”.

Trabajando hacia una nueva Ley de Movilidad

“Estamos trabajando en nueva estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada”, ha anunciado la secretaria general de Transporte y Movilidad durante el webinar celebrado por ANFAC, haciendo referencia al trabajo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nueva ley de movilidad, que previsiblemente se presentará a finales de año y que según María José Rallo, “esta será la hoja de ruta de la gestión y la transformación de la movilidad en los próximos años”

La nueva ley de movilidad se definirá por diferentes bloques centrados en la fiscalidad de la ley de transporte, la reorientación de la inversión de infraestructuras de transporte, los instrumentos de gobernanza entre administraciones, financiación del transporte urbano y la tecnificación y digitalización. Para ello, la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resaltado la necesidad del trabajo conjunto “con grandes alianzas, con políticas intersectoriales, con otros ministerios, entre administraciones y agentes sociales”.

La nueva Ley de Movilidad será la hoja de ruta de la gestión y la transformación de la movilidad en España en los próximos años»

MªJosé Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad

La electrificación de la industria, clave en el futuro del sector en España

El futuro de la movilidad pasa no solo por la electrificación del parque automovilístico, sino también por la reconversión de las líneas de producción en las fábricas españolas, así como el desarrollo de las infraestructuras de recarga. Los objetivos de descarbonización fijados por la Comisión Europea para 2050, marcan el camino a seguir por los nuevos agentes del ecosistema de la movilidad del futuro, como son la industria de la automoción, la energética y de telecomunicaciones.

De esta manera, los diferentes ponentes han resaltado esta idea, donde la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaria, ha dicho que “la transformación hacia una nueva movilidad libre de emisiones y sostenible debería ser visto como una oportunidad industrial”. Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha señalado que desde Europa se tiene identificado la digitalización y la descarbonización como ejes fundamentales de creación de valor y que, por ello, es fundamental que los esfuerzos presupuestarios se orienten a estas medidas, destacando que “la crisis del COVID ha provocado que los presupuestos destinados a las nuevas tendencias de movilidad, tanto en Europa como en España, se vayan a poner en marcha antes. Es un importante cambio para los agentes del sector”.

La orientación de las políticas económicas de los Estados es clave para el desarrollo de la futura movilidad y de la viabilidad de la industria, pero José López-Tafall ha advertido que es necesario “cambiar de sentido” en las políticas de movilidad del sector de automoción, “ya que tenemos una economía y una industria mucho más débil, por lo que hay que incidir más en la fase de incentivar el cambio que el de condenar comportamientos”.

«Tenemos una economía mucho más débil, por lo que hay que incidir más en la fase de incentivar el cambio que el de condenar comportamientos»

José López-Tafall, director general de ANFAC

Asimismo, el director general de ANFAC considera que la situación de crisis actual puede ser una oportunidad de desarrollo de la industria automovilística española y posicionarse a la vanguardia de la movilidad electrificada, por lo que ha resaltado que “hay que aprovechar esta situación para avanzar el cambio hacia la electrificación de las líneas de producción, de digitalización y de industria 4.0”.

Los ponentes han destacado la fortaleza y el potencial de la industria automovilística, tecnológica y energética para acometer los retos de la movilidad del futuro y la necesidad de trabajar juntos para que España sea un referente. “España debería aspirar a ser la California Europea en materia de gestión de nuevos servicios y de pruebas de nuevas tecnologías. Es la manera de atraer valor añadido y de inversiones”, señaló el director general de ANFAC.

Finalmente, López-Tafall ha recordado el papel esencial que se juega la industria de automoción española en la carrera de la electrificación para convertirse en un polo de atracción de inversión y adjudicación de nuevos modelos y que “no debemos esperar a que todo este asentado. Debemos jugar con nuestras bazas para obtener ventajas competitivas sobre otras industrias europeas y mundiales”.

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...