“El cliente es el eje de cualquier negocio, marca la oferta con su demanda”, afirmaba el director general de ANFAC, José López-Tafall, durante su intervención en el webinar “Presentación «IX Estudio Españoles ante la Nueva Movilidad»”, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, que forman GEOTAB, ALD Automotive, Iberdrola, Luike y PONS Seguridad Vial.  El informe ha contado con el apoyo de las siete organizaciones del sector: ANFAC, ANESDOR, SERNAUTO, Faconauto, Ganvam, AER, UNO Logística.

El informe refleja un contexto atractivo para el sector del automóvil y para los avances hacia el futuro modelo de la movilidad en nuestro país. Las principales conclusiones del estudio reflejan la buena aceptación de los usuarios por este tipo de movilidad. Entre ellas destacan:

  • 9 de cada 10 encuestados disponen de coche (92%).
  • El coche particular es el medio de transporte que se utiliza con mayor frecuencia; el 58% lo utiliza a diario y el 31% al menos 1 vez a la semana.
  • El coche particular es el medio de transporte más utilizado para todas las actividades.
  • El 22% tiene intención de comprarse un coche en menos de un año, significativamente más entre los hombres y los más jóvenes. De éstos, el 50% tiene intención de comprarse un coche nuevo.

El renting y las nuevas tecnologías ganan popularidad

A tenor del estudio, la movilidad está en un proceso de evolución, ya que hay nuevas tendencias que están creciendo a un gran ritmo, como el renting o las nuevas tecnologías en materia de automoción como la electrificación. Respecto al año anterior, el renting es un servicio que está aumentando su popularidad entre los particulares y cada vez más usuarios conocen esta tipología de movilidad y crece el número de usuarios que lo utilizaría. Destaca que el 89% de los encuestados afirma conocer lo que es el renting, de los que el 57% valora positivamente la posibilidad de renovar el vehículo cada poco tiempo, y el 55% ve con buenos ojos el tener una sola cuota fija al mes (55%). Además, el 42% % se plantearía realizar un renting de un vehículo seminuevo, una tendencia aún más común entre los jóvenes.

En cuanto a las nuevas tecnologías de automoción, el conocimiento del usuario de las diferentes posibilidades en materia de motores sostenibles ha crecido significativamente. El estudio refleja que el 70% de los encuestados afirma conocer la diferencia entre los tres tipos de vehículos electrificados, lo que supone un aumento del 12% respecto al 2019. Además, los vehículos híbridos son los que generan mayor interés de prueba (75%), mientras que la intención de probar un vehículo eléctrico (-7) o uno de hidrógeno (-14) ha disminuido respecto al año anterior.

7 de cada 10 encuestados conoce las diferencias entre los distintos tipos de vehículos eléctricos, siendo los híbridos la opción que genera mayor interés

Respecto a la intención de compra, el 33% no pagaría más por un vehículo eléctrico, mientras que el 29% estaría dispuesto a pagar hasta 3.000 euros más. Las razones medioambientales (43%) son el principal motivo para comprar un vehículo eléctrico, e Internet es la principal fuente para encontrar información relevante y de confianza sobre vehículos eléctricos (77%). Por otro lado, la falta de infraestructura de recarga pública (28%) y el precio (27%) son las principales barreras para el despegue de los vehículos eléctricos.

El cliente marca la pauta para los fabricantes: sostenibilidad y nuevas tecnologías

La nueva ruta que están siguiendo los fabricantes viene marcada por las demandas de los consumidores, las cuáles se enfocan claramente en dos pilares: sostenibilidad y nuevas tecnologías. Por ello los fabricantes están centrando sus esfuerzos en producir vehículos respetuosos con el medio ambiente y cada vez se apuesta más por tecnologías que favorecen la descarbonización y la electrificación.

José López-Tafall, director general de ANFAC, profundizó en las revelaciones aportadas por el estudio y en el futuro del sector y la movilidad: “este estudio nos muestra datos del sector y del estado de la movilidad muy relevantes. Estamos dirigiéndonos hacia una nueva movilidad, hacia un cambio estructural del mercado, un nuevo ecosistema de producción, en el que debemos colaborar conjuntamente entre múltiples actores: fabricantes de automóviles, de componentes, empresas de nuevos servicios como el renting y el carsharing. Todos estamos influenciados por el cliente, él es el eje de cualquier negocio, marca la oferta con su demanda”.

«Nos dirigimos hacia una movilidad en el que debemos colaborar conjuntamente entre los múltiples actores del nuevo ecosistema de la movilidad»

José López-Tafall, director general de ANFAC

El estudio deja claro que el vehículo es y será el eje de la movilidad. Los fabricantes estamos centrando nuestros esfuerzos en satisfacer las demandas de los consumidores en materia de sostenibilidad a la par que cumplimos los objetivos de la UE de llegar a 0 emisiones. Actualmente contamos con más de 200 modelos electrificados, más los que quedan por salir al mercado. Tenemos una oferta potente de vehículos sin emisiones. Todo este esfuerzo que estamos llevando a cabo los fabricantes está ubicado en una situación económica compleja, el estudio revela que, respecto al año pasado, un 26% menos de los usuarios están dispuestos a comprar un coche nuevo, esto se debe en gran parte a la incertidumbre. Desde el sector demandamos 450 millones de euros en ayudas y una nueva infraestructura de recarga eléctrica, estamos a la cola de Europa en este tipo de infraestructuras, lo que dificulta la expansión del coche eléctrico. Debemos elaborar de forma conjunta con las administraciones una serie de planes para renovar la flota automovilística”, concluyó el director general de ANFAC, José López-Tafall.

«Estamos a la cola de Europa en infraestructuras de recarga lo que dificulta la expansión del coche eléctrico»

José López-Tafall, director general de ANFAC

Esta misma visión es compartida por la asociación de componentes de automoción de España, Sernauto, en el que su responsable I+D+i y Formación, Cecilia Medina, señaló durante su intervención las claves de los cambios que los fabricantes están llevando a cabo en materia de producción: “Es importante conocer la opinión de los usuarios, ellos marcan el futuro de la movilidad y las tendencias del sector, y en los últimos años la apuesta del usuario es clara: la tecnología. Como se ha podido ver en el estudio, el coche sigue siendo la opción principal de movilidad”.

Los concesionarios mantienen la confianza de los consumidores

El informe refleja el buen estado de confianza de los consumidores respecto a los concesionarios. El 33% de los encuestados considera que el papel de los concesionarios es imprescindible, significativamente menos entre los más jóvenes, mientras que el 59% piensa que siguen siendo importantes. Por otro lado, el 72% no consideraría comprar un vehículo a través de Internet, y solo el 10% estaría dispuesto a hacerlo completamente online.

El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, aseguro en su intervención que “El papel de los concesionarios sigue siendo clave en el proceso de compra de vehículos. Pero no debemos conformarnos con esto, la sociedad está evolucionando y los futuros consumidores van a pasar de comprar coches a comprar movilidad, y los concesionarios debemos adaptarnos”.

Por otra parte, Marta Blázquez, vicepresidenta de FACONAUTO, continuó con el análisis del estado y el futuro de la distribución en la automoción: “las conclusiones del estudio confirman el buen estado del sector además de la consistencia del interés del consumidor en adquirir su vehículo a través de los concesionarios. Hay que continuar en esta línea y mirar hacia el futuro, adelantarse a las nuevas tendencias. Hay que innovar, transformarse. Debemos generar nuevos canales de distribución, centrándonos en internet, para poder acercarnos más al cliente del futuro, y ofrecerle toda la información posible”.

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...