Autor: José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC
Esta tribuna se publicó en el Anuario de Motor de El Mundo el 17 de diciembre de 2020
En mi tercer balance de año como presidente de ANFAC en este Anuario, recuerdo el título de mi reflexión del año pasado: “Respuestas ante un año intenso”. Y lo fue, sin duda, pero no sabíamos lo que nos venía encima. Jamás hemos vivido un año tan complejo a nivel global ni hemos atravesado un periodo tan trascendental para la automoción: la mayor transformación de la historia hacia la movilidad del futuro, sin emisiones y digitalizada. Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso. La pandemia no ha movido ni un ápice nuestro compromiso, los fundamentales no han cambiado, pero ha complicado el escenario para un sector que representa el 11% del PIB en España y del que dependen dos millones de empleos. La pandemia nos obligó a tener que parar toda la actividad industrial y comercial del sector, provocando caídas históricas en producción y venta. Pero está claro que sabremos salir de esta crisis.
Encaramos un momento clave que debemos aprovechar. Tenemos la responsabilidad de liderar la transformación de la movilidad en España para asegurar el futuro, no solo de nuestro sector, sino también de nuestro país. Esta carrera no la podemos perder, tenemos que aprovechar todos los recursos que se están poniendo en marcha a nivel europeo para adaptar nuestras cadenas de producción y para generar un mercado fuerte de vehículos más eficientes, de tal forma que salgamos de esta crisis con una industria más fuerte y mejor posicionados. Somos un pilar clave para esa recuperación y tenemos una estrategia que nos guía. Nuestro plan AUTOMOCIÓN 2020-40, que hemos llevado al Gobierno para convertirlo en un eje de la recuperación, busca precisamente que el sector se reactive a corto plazo para abordar esta transformación a medio y largo plazo y potenciar el papel de España en la movilidad del futuro.
«Tenemos la responsabilidad de liderar la transformación de la movilidad en España para asegurar el futuro, no solo de nuestro sector, sino también de nuestro país»
José Vicente de los Mozos – Presidente de ANFAC
Tenemos una apuesta firme, hay que ponerla en marcha, pero no podemos quedarnos solos ante este reto. Necesitamos una respuesta clara, efectiva e inmediata por parte del Gobierno de que está trabajando por esta industria, tal y como se comprometió en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción. No podemos seguir esperando. El objetivo a corto plazo es recuperar el mercado y la demanda porque es indispensable actuar sobre las ventas, en estado crítico por la pandemia, para impulsar la descarbonización del parque a través de su renovación con vehículos de bajas o cero emisiones y para la competitividad de nuestras fábricas. No sirve con trabajar solo en el largo plazo, hay que hacer frente a las necesidades de hoy.
Nuestro sector siempre se ha caracterizado por su dinamismo, flexibilidad y capacidad de adaptación. El contexto actual nos obliga a buscar nuevas oportunidades y ajustarnos a las necesidades de un mercado cada vez más disruptivo. Fuimos pioneros, trabajamos duro en la anterior crisis y este esfuerzo ha logrado posicionarnos como el segundo mayor productor de Europa, exportando hasta un 85% de la producción. Además, en este año tan duro, hemos hecho un esfuerzo de consenso entre asociaciones para trabajar juntos y ser una única voz. Esta coordinación es necesaria en los dos ámbitos, público y privado, para salir reforzados de la transición. Necesitamos cuanto antes que este esfuerzo del sector se acompañe por la puesta en marcha efectiva de las medidas. Debemos trabajar coordinados, pero persiguiendo el mismo modelo. Solo así no pondremos en riesgo nuestra industria y nuestro empleo y saldremos de la crisis reforzado.