“Debemos trabajar conjuntamente con la administración para mejorar la competitividad y eficiencia de las infraestructuras portuarias y ferroviarias. La digitalización, la descarbonización y la mejora de la conectividad de las redes logísticas son los objetivos en los que debemos trabajar. España tiene un enorme potencial logístico, si conseguimos estos propósitos de modernización, nuestro país será vanguardia a nivel mundial en un sector clave de la economía. Toda la sociedad española se verá beneficiada. Desde el sector de la automoción mostramos nuestro entusiasmo por las medidas planteadas por el Gobierno en materia de modernización y conectividad logística”, afirmaba el director general de ANFAC, José López-Tafall, durante su intervención en la presentación online de la edición 2019 del Informe de Valoración Logística de ANFAC.

«España tiene un enorme potencial logístico, si conseguimos estos propósitos de modernización, nuestro país será vanguardia a nivel mundial en un sector clave de la economía»

José López-Tafall – Director General de ANFAC

En el marco de la presentación se han analizado los principales resultados obtenidos en los informes sectoriales de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera”. Estos resultados han sido presentados por la directora del área económica y logística de ANFAC, Aranzazu Mur. Además, esta presentación ha contado con la participación de Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado, y José López-Tafall, director general de ANFAC, ambos han establecido un foro de debate sobre las necesidades y el futuro de la logística en España y su papel fundamental en la economía nacional.

El sector portuario, uno de los grandes beneficiados del Plan de Reconstrucción

Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado, resaltó el objetivo fijado por el gobierno de modernizar y digitalizar los puertos marítimos nacionales, marcando como propósito para 2030 la evolución hacia Puertos 4.0: “Desde el gobierno estamos trabajando en una serie de medidas que moldearán el tipo de puertos marítimos que queremos tener en 2030. Unos puertos modernos, digitalizados y descarbonizados, que aumenten la eficiencia a la vez que se reducen los índices de contaminación. Debemos trabajar en esta dirección. La sociedad está reclamando una industria logística más sostenible, y estamos enfocando nuestros esfuerzos para resolver este problema, a través de la electrificación de muelles y el impulso de energías renovables”.

«La sociedad está reclamando una industria logística más sostenible, y estamos enfocando nuestros esfuerzos para resolver este problema, a través de la electrificación de muelles y el impulso de energías renovables»

Francisco Toledo – Presidente de Puertos del Estado

Respecto a la mejora de la competitividad del sector logístico portuario, el Presidente de Puertos del Estado mencionó la posibilidad de la modificación de tasas portuarias y destacó la necesidad de modernizar la industria con financiación pública y privada: “Los puertos no son cajas de ahorros, deben contribuir al desarrollo regional, y generar costes destinados a la autofinanciación, las tasas tienen elementos capciosos. Por ello, estamos estudiando meticulosamente la posibilidad de modificar estas tasas. No será una bajada de tasas uniforme, dependerá del caso de cada puerto marítimo. La decisión que tomemos buscará la mejora de la competitividad y la reducción de los costes finales, para poder beneficiar a fabricantes y consumidores. Dentro de las posibilidades que estamos estudiando, se encuentra la bajada de tasas para el sector de la automoción, una de las industrias más potentes y competitivas de nuestra economía”.

ANFAC, optimista con la ruta marcada por el Gobierno

Durante su intervención, el director general de ANFAC, José López-Tafall, resaltó la importancia de la logística para el sector de la automoción y mostró su total acuerdo con el plan establecido por la Administración: “El sector de la automoción es uno de los principales exponentes de la economía española. Nuestra industria está aguantando los efectos de la pandemia, en lo que llevamos de 2020 tenemos un saldo positivo neto 9.000 millones de euros. De hecho, somos uno de los principales agentes exportadores de España, hasta un 82% de nuestra producción se exporta. Por esta razón la logística es un aspecto clave para nuestro mercado, para la automoción española es fundamental que los puertos y las infraestructuras ferroviarias funcionen y mejoren”. Al respecto, López-Tafall señaló que: “Es necesario impulsar la eficiencia y la competitividad de la logística española además de incrementar la conectividad entre las infraestructuras portuarias y ferroviarias. Por ello, desde ANFAC nos mostramos entusiasmados con los planes del Gobierno de modernización, digitalización y descarbonización de las redes logísticas. Este plan de financiación va a impulsar un sector clave, no solo para la automoción, toda la sociedad se va a ver beneficiada, es una gran noticia”.

«Es necesario impulsar la eficiencia y la competitividad de la logística española además de incrementar la conectividad entre las infraestructuras portuarias y ferroviarias»

José López-Tafall – Director General de ANFAC

La logística de vehículos en España creció un 0,9% en 2019

Durante la presentación, la directora del área económica y logística de ANFAC, Aranzazu Mur, presentó las principales conclusiones del Informe de Valoración Logística de ANFAC de 2019. Este estudio revela una serie de tendencias muy positivas en la logística a nivel nacional durante el pasado año. El transporte de automóviles por carreteras, ferroviario y marítimo creció un 0,9% hasta superar los 5 millones de vehículos desplazados en 2019. En profundidad, el transporte marítimo se consolidó como el principal servicio de desplazamiento de vehículos, con el 45,3% total.

Durante 2019, la valoración global del tráfico nacional de vehículos por carretera se incrementó en dos décimas, hasta una puntuación de 3,9 sobre 5. Este tipo de transporte fue responsable del 40,9% de los desplazamientos totales de vehículos, aumentando en más de 2 puntos sobre el año anterior. Sin embargo, el transporte de vehículos por ferrocarril disminuyó levemente en 2019 debido a la caída de ventas en el mercado nacional y la mayor cuota de la carretera. El transporte por ferrocarril cayó siete décimas hasta representar el 13,7% de la cuota total.

Aranzazu Mur concluyó su presentación resaltando la mejora general de valoraciones de todos los tipos de transporte, además de señalar la necesidad de seguir mejorando en niveles de flexibilidad, en la capacidad de reducción de daños, en el aumento de la eficiencia logística y la reducción de costes.

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...