Tribuna de Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, publicada en El Mundo, el 23 de junio de 2022

La reciente convocatoria de la mesa de gobernanza es una noticia muy positiva para el impulso de la electromovilidad, y llega en un momento clave. Los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones planteados por Europa, más elevados que los marcados por España en el PNIEC, dibujan un escenario muy exigente que requiere priorizar y colaborar. El Gobierno ha sabido responder a la propuesta de ANFAC de crear una plataforma público-privada que sirva para gestionar el necesario despliegue de la infraestructura de recarga y, por tanto, de palanca para avanzar en los objetivos fijados.

La mesa debe ser muy operativa y actuar como ventana única que centralice el proceso y ritmo de la electrificación de nuestro país, y decida, de modo cooperativo, cómo superar los cuellos de botella y quién debe actuar. Ha de resolver la situación actual, donde hasta la fecha cada agente involucrado ha progresado como ha podido, pero sin una visión común. Estamos ante una oportunidad de solucionar muchas de las propuestas que reclamamos desde hace años y poner en marcha, consensuada y conjuntamente, medidas adicionales que impulsen la electromovilidad.

«Estamos ante una oportunidad de solucionar muchas de las propuestas que reclamamos desde hace años y poner en marcha, consensuada y conjuntamente, medidas adicionales que impulsen la electromovilidad»

Wayne Griffiths

Si tiene éxito, la Mesa permitirá avanzar a la nueva movilidad, cada vez más descarbonizada y con más opciones para elegir, que debe preservar el derecho innegable de la libertad de movilidad individual. El futuro está en las cero emisiones y el vehículo electrificado es una de las apuestas de la automoción. El usuario ha de tener plena seguridad de que puede recargar su vehículo, al igual que hace con uno de combustión. Actualmente, tenemos 14.244 puntos de recarga de acceso público en nuestro país, una cifra lejos de los 45.000 marcados como objetivo para este año. Para que España se convierta en un hub de movilidad eléctrica, es imprescindible cumplir con los compromisos.

«La Mesa permitirá avanzar a la nueva movilidad, cada vez más descarbonizada y con más opciones para elegir, que debe preservar el derecho innegable de la libertad de movilidad individual»

Wayne Griffiths

Con la creación de la Mesa de Gobernanza hemos dado un paso importante hacia la electromovilidad de nuestro país, pero vamos con retraso. Hay que ser exigentes y tomar decisiones a corto y medio plazo para conseguir los objetivos de 2030. ¡Ahora es el momento de acelerar! La descarbonización y la sostenibilidad son una prioridad. El vehículo eléctrico es una gran oportunidad para el sector, la economía y para el conjunto de la sociedad española.

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...