Discurso del Presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, durante el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado realizado el 12 de julio de 2021

Buenos días y gracias por invitar a la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, a la que represento, a este acto de presentación de lo que entendemos puede ser una herramienta de futuro, el PERTE de Automoción.

Lo primero quiero agradecer al ministerio de Industria, a la ministra Reyes Maroto y al secretario general de Industria, Raúl Blanco por tener siempre al sector de la automoción como una prioridad, sobre todo en estos momentos de crisis económica derivada de la gravísima pandemia de la Covid-19. Gracias porque nos avanzaron que sería el primer PERTE en aprobar y así ha sido.

El sector de la automoción se ha visto muy tocado por la crisis de la Covid-19 y está siendo de los países europeos con más dificultades para recuperar su mercado. Nuestras ventas caen más que las del resto de países europeos y la recuperación de las cifras preCovid no llegará, según nuestras previsiones, hasta al menos 2023.

Sin embargo, somos un sector comprometido y resiliente. Somos un referente industrial, siendo los 2º mayores productores de vehículos en Europa y los 8º en el mundo, a pesar de no tener ninguna de las matrices de las marcas en nuestro país. Somos, la cadena de valor al completo, el 11% del PIB y empleamos al 9% de la población activa. Tenemos una altísima responsabilidad en España.

Durante 2020, a pesar de tener que parar la actividad comercial e industrial, el sector de la automoción aportó más de 17.000 millones de euros a la balanza comercial, manteniendo un ritmo fuerte de exportaciones en la medida que nos lo permitía la recuperación de la demanda.

Hemos mantenido el empleo, cerca de 70.000 puestos de trabajo en fábrica, con mucho esfuerzo, luchando contra los cierres derivados de la pandemia y ahora, contra la crisis derivada de la escasez de microchips.

«Estos fondos son clave para la transformación hacia la nueva movilidad del futuro, una movilidad que aún está en definición, pero en la que la industria ya trabaja como una realidad»

José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC

El compromiso del sector está claro, en el presente pero también en el futuro: tenemos una Hoja de Ruta clara, marcada en nuestro Plan AUTO 2020-40 con los objetivos de descarbonización y digitalización en marcha. Tenemos la responsabilidad de transformar el sector también aquí, en España, la responsabilidad de apuntalar estas cifras económicas en los nuevos vehículos y modelos y por eso, para empujar esta transformación, es tan importante este apoyo económico en forma de PERTE.

Lo hemos dicho antes: bien utilizados, con el foco puesto en la transformación y la competitividad de la industria, estos fondos son clave para la transformación hacia la nueva movilidad del futuro, una movilidad que aún está en definición, pero en la que la industria ya trabaja como una realidad, con modelos electrificados en el mercado a la altura de los compromisos.

El sector es competitivo, pero tiene debilidades y amenazas. En un entorno en el que la industrialización está cobrando cada vez más importancia, vemos cómo los países del entorno protegen a sus fábricas y atraen nuevos proyectos. Tenemos que estar en esa carrera, atraer nueva producción y para eso tenemos que ser mucho más competitivos, tener un mercado fuerte. Que la automoción en España sea un proyecto-país, un compromiso conjunto y una apuesta de futuro.

«El PERTE ha de suponer una palanca para impulsar la electromovilidad en nuestro país y situarnos al mismo nivel que países como Francia o Alemania»

José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC

No podemos poner en riesgo nuestra competitividad, por lo que es necesario que se mejoren las condiciones logísticas, los costes energéticos y priorizar y focalizar en proyectos que impulsen la industria 4.0, la digitalización, la electrificación de nuestras fábricas, la conectividad 5G, y el impulso de la electromovilidad, entre otros.

De igual manera, es necesario seguir potenciando y acelerando la electrificación de nuestro parque. Un mercado débil en el futuro puede conllevar problemas a la asignación de nuevos proyectos.

Sin un mercado nacional fuerte, las marcas dejarán de estar interesados en fabricar aquí porque no compensarán los costes logísticos y porque éste va a estar penalizado –por las normativas europeas– si se emite CO2.

«El sector está haciendo sus deberes, ahora es momento de establecer las medidas y herramientas que permitan alcanzar los objetivos que recurrentemente se nos exigen»

José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC

Estamos muy por debajo en penetración de vehículo eléctrico e infraestructura de recarga respecto a otros países de la Unión Europea (UE). Es necesario reforzar la apuesta por la electrificación y establecer objetivos vinculantes a 2030 y comunes entre Gobierno, energéticas y marcas.

El PERTE ha de suponer una palanca para impulsar la electromovilidad en nuestro país y situarnos al mismo nivel que países como Francia o Alemania, que en materia de penetración de vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras de recarga están mucho más avanzados que España.

Estamos ante una oportunidad única de seguir siendo un referente industrial en la nueva movilidad y seguir demostrando la competitividad. El sector está haciendo sus deberes, ahora es momento de establecer las medidas y herramientas que permitan alcanzar los objetivos que recurrentemente se nos exigen.

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...