Tiempo de lectura 4 min

Autor: Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC

Las ventas de vehículos eléctricos han registrado, por primera vez en su historia, una caída en el mes de julio. No a causa de Europa, donde siguen creciendo, sino por la eliminación de las ayudas en China, un mercado que representa el 56% de las ventas a nivel mundial. Por otro lado, organizaciones europeas como ACEA, la asociación homóloga a ANFAC en Europa, se han unido para demandar a las instituciones que promuevan y aceleren el despliegue de la necesaria red de recarga de vehículos eléctricos. Dos claves, las ayudas a la compra y el acceso a las infraestructuras de recarga, indispensables para que el vehículo electrificado entre de forma relevante en el mercado.

El vehículo electrificado y alternativo es una de las claves de la movilidad del futuro. Así nos han marcado el camino, la sociedad y también las instituciones. El impacto medioambiental del transporte preocupa enormemente y por ello, los vehículos homologados en Europa cumplen ahora con las normativas de reducción de emisiones de CO2 y contaminantes más exigentes del mundo. Y los límites de emisiones se endurecen progresivamente, aumentando el reto y el compromiso. Los fabricantes están plenamente alineados con estos objetivos de descarbonización del parque y por ello, están lanzando al mercado cada año los motores más eficientes y la mayor oferta de vehículos electrificados y alternativos de la historia. Estos modelos ya alcanzan en muchos casos una autonomía y prestaciones, que permiten cubrir un espectro mayor en cuanto a necesidades de movilidad de los usuarios.

«El futuro no es una tecnología concreta. El futuro es la gente. El futuro de la automoción es estar al servicio de la sociedad con la mejor opción de movilidad»

Mario Armero

Sin embargo, el futuro no es una tecnología concreta. El futuro no es el coche eléctrico, el híbrido o el de hidrógeno. El futuro es la gente. El futuro de la automoción es estar al servicio de la sociedad, dándoles la mejor opción de movilidad, la más adecuada, asequible y accesible para sus necesidades de ir de un punto a otro.

Y probablemente, esta solución no sea unívoca. La intermodalidad será, con bastante probabilidad, la norma. Las combinaciones entre medios de transporte, donde el coche privado tendrá un peso específico serán la solución para la creciente población urbana, de modo que puedan acceder a sus necesidades laborales y de ocio con comodidad, de manera asequible y con el menor impacto posible en la calidad del aire o la congestión de las calles y carreteras.

«La intermodalidad será, probablemente, la norma, donde el vehículo privado tendrá su peso específico»

Mario Armero

La reducción del impacto medioambiental es nuestro reto y en él nos volcamos. Pero es necesario renovar el parque con vehículos más eficientes y generar una mayor demanda e interés para estos vehículos electrificados y alternativos, las dos claves que ayudarán a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Estos vehículos representan menos del 1% del parque mientras las ventas de vehículos antiguos no dejan de crecer. Hay que parar esta rueda.

Necesitamos políticas proactivas, que avancen en este cambio, con inversiones públicas que incrementen la competitividad de España, también a través de la fortaleza de su mercado, en esta nueva realidad de la movilidad.

Desde aquí, queremos insistir en la necesidad de aprobar un plan de choque que combine estas dos necesidades, que promueva la renovación del parque y por otro lado, a nivel nacional, un plan de ayudas al vehículo electrificado y alternativo, bien dotado económicamente y estable en el tiempo, para que no haya distorsiones en el mercado. Pero miramos con especial interés al Ayuntamiento de Madrid, que está diseñando su plan de movilidad, para que introduzca soluciones creíbles de movilidad para la ciudadanía, que den una respuesta real en este sentido a sus vidas, sus trabajos y su ocio en la capital.

«Miramos con especial interés al Ayuntamiento de Madrid, que está diseñando su plan de movilidad, para que introduzca soluciones creíbles de movilidad para la ciudadanía»

Mario Armero

Pero, además, buscamos el apoyo de otras organizaciones e instituciones relacionadas con estos vehículos para que insten a Bruselas, no sólo a instalar infraestructuras, sino a que, en la redacción de la nueva Directiva del IVA, incluyan una reducción del tipo para estos vehículos. De este modo, la rebaja de precio será estable en el tiempo y estos automóviles, que ya están llegando al mercado de manera masiva, serán más competitivos. Necesitamos que se haga fuerza por esta petición. La mejora de la calidad del aire se pelea localmente, pero la lucha contra el cambio climático es un esfuerzo planetario. Necesitamos apoyos desde todos los frentes para avanzar en ella.

* Photo by URI MERON on Unsplash

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4 votos (4,25 sobre 5)
Cargando…