Tiempo de lectura 6 min

“La industria de la automoción tiene un enfoque claro: la descarbonización. Por lo que la consecución de una movilidad sin emisiones ha de ser 100% compatible con el mantenimiento de la principal industria de nuestro país” así reafirmó el director general de ANFAC, José López-Tafall, el compromiso del sector en avanzar hacia una movilidad sostenible proponiendo un modelo consensuado, homogéneo y en el que se establezcan medidas que faciliten la transición durante su intervención en el webinar “La movilidad urbana y su integración con las ZBE”.

«Industria y administración debemos colaborar para fijar los objetivos para alcanzar un ecosistema de movilidad sostenible»

José López-Tafall, director general de ANFAC

De igual manera destacó que “nuestro sector lleva años preparándose para la transición hacia la nueva movilidad y ahora la lidera. Industria y administración debemos colaborar para fijar los objetivos para alcanzar un ecosistema de movilidad sostenible. Es fundamental que dialoguemos y alcancemos un consenso que permita que España avance hacia un modelo de movilidad sostenible y que mantiene el empleo y la riqueza de nuestro país”.

Esta nueva edición de las jornadas online divulgativas #DialogosAutomoción se enfocó en el futuro de la movilidad de las ciudades, los cambios que se han producido en la dinámica del transporte logístico desde la irrupción de la pandemia en España y la necesidad de avanzar también a sistema nacional de movilidad. Para el encuentro se contó con la participación de Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Francisco Aranda, presidente de UNO Logística (Organización Empresarial de Logística y Transporte), además, de José López-Tafall, director general de ANFAC.

La ruta hacia una movilidad sin emisiones

“Somos las ciudades las que tenemos que hacer los deberes. Actualmente, España cuenta con 149 localidades con más de 50 mil habitantes, y 416 si incluimos los municipios con más de 20.000 habitantes. Esta elaboración de un marco legal a nivel nacional supone un gran reto, pero también una gran oportunidad. Debemos comprometernos a que nuestras ciudades evolucionen hasta alcanzar un entorno sin humos y contaminación acústica. Para ello, es necesario que elaboremos un plan para renovar el parque de vehículos”. Así lo señaló Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, durante el webinar celebrado por ANFAC. “Nos tenemos que centrar en facilitarle la vida al ciudadano. Tenemos que trabajar para homogeneizar la transición hacia la nueva movilidad, para simplificar los procedimientos. El objetivo es claro. Hay que dejar claras las reglas del juego”.

«Tenemos que trabajar para homogeneizar la transición hacia la nueva movilidad, para simplificar los procedimientos. El objetivo es claro. Hay que dejar claras las reglas del juego»

Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao

Por su parte, Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció que “desde el Ministerio estamos trabajando en un documento que sirva de guía para los ayuntamientos a la hora de desarrollar una normativa de zona de bajas emisiones. Lo presentaremos pronto. Con él, pretendemos facilitar a los ayuntamientos el desarrollo y la implementación de esta norma obligatoria incluida en la Ley de Cambio Climático que favorecerá el descenso de gases de efecto invernadero y de aquellos que afectan a la calidad del aire”.

«Para implementar una normativa de zona de bajas emisiones dependiendo de la necesidad de cada ciudad, es fundamental que marquemos unos parámetros comunes mínimos»

Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

También destacó que “para implementar una normativa de zona de bajas emisiones dependiendo de la necesidad de cada ciudad, es fundamental que marquemos unos parámetros comunes mínimos. Consideramos que medidas como las propuestas por la DGT de señalizar las fronteras de ZBE son positivas. Es bueno que existan normas comunes. Estas normativas deben desarrollarse desde el rigor, ya que es fundamental evaluar el problema en cada caso en cada ciudad, fijar objetivos y marcar medidas como la restricción de acceso a vehículos contaminantes, además de potenciar el transporte público y la movilidad peatonal”.

Compromiso por la descarbonización

Por su parte, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda apuntó que “el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una tendencia empresarial y cuenta con el pleno compromiso del sector por la descarbonización. Estamos a favor de la nueva normativa de zona de bajas emisiones. Pero debe desarrollarse desde la racionalidad. Debemos ejecutar un plan realista que se adapte a nuestra situación, a la tecnología, a las infraestructuras, y a las capacidades de la ciudadanía y de las empresas”.

«El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una tendencia empresarial y cuenta con el pleno compromiso del sector por la descarbonización»

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística

Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, profundizó en la necesidad de homogeneizar los criterios medioambientales que afecten a la automoción: “la aprobación de la ley de cambio climático es una buena noticia pues supone un marco de referencia que nos va a permitir avanzar hacia la nueva movilidad. Desde ANFAC abogamos por marcar unos criterios homogéneos mínimos que se apliquen en todo el territorio y faciliten una movilidad sin incertidumbre, y la ley avanza en esa dirección. El sistema de etiquetas proporciona una línea efectiva para progresar. Efectivamente, esto no quiere decir que todas las zonas de bajas emisiones del país sean iguales por lo que corresponderá a los ayuntamientos adaptar la ley a las necesidades de cada ciudad”.

«Es necesario marcar unos criterios homogéneos mínimos que se apliquen en todo el territorio y faciliten una movilidad sin incertidumbre»

José López-Tafall, director general de ANFAC

José López-Tafall también apuntó uno de los objetivos fundamentales para conseguir una movilidad de bajas emisiones: “La nueva Ley de Cambio Climático supone un gran avance hacia la movilidad del futuro y esta medida debe ir acompañada de otras que fomenten la renovación del parque. España cuenta con uno de los parques más envejecidos de Europa, ese es un problema muy grave desde el punto de vista de la descarbonización. Debemos estimular la demanda del vehículo electrificado con sistemas de ayudas para adquirir estos vehículos y con el desarrollo de una amplia red de infraestructuras de recarga. Los grandes objetivos requieren tiempo y grandes esfuerzos.”

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos (5,00 sobre 5)
Cargando...