Tiempo de lectura 9 min
  • El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha destacado la necesidad de acelerar la transformación de la industria del automóvil para mantener la competitividad de España
  • Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que el viernes 18 de marzo estará publicado en el BOE la convocatoria de acceso al PERTE VEC que servirá de palanca para impulsar la electromovilidad y transformación de la industria
  • Jose López-Tafall, director general de ANFAC, ha insistido en que son necesarios objetivos vinculantes para la instalación de puntos de recarga de acceso público, medidas fiscales positivas y reforzar la eficacia de los planes de ayuda a la compra

Madrid, 16 de marzo de 2022.  El sector de la automoción se ha reunido en la segunda edición del FORO ANFAC “Tú Nos Mueves” en un momento clave para la industria, Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha destacado los retos a los que se enfrenta el sector en un momento marcado por la incertidumbre y en un entorno muy cambiante.

El presidente de ANFAC ha señalado que, “con este escenario, tenemos que ser flexibles y centrarnos en los retos del futuro sin olvidarnos del presente y aquellas prioridades que tenemos que implementar ya, este año y el próximo. Nuestra industria necesita una transformación, no solo una recuperación que trabaje para proteger el status quo”. Griffiths ha recalcado que España no puede perder su posición de liderazgo. “Somos un referente europeo del automóvil que genera el 10% del PIB del país y el 9% del trabajo. Casi dos millones de empleos directos e indirectos dependen del automóvil. Aun así, la competitividad de España está en juego y no tenemos plan B. El coche eléctrico es la solución y transformará nuestra industria”, ha añadido.

Wayne Griffiths también ha destacado que “nos estamos quedando atrás respecto a Europa. Los fabricantes estamos haciendo nuestro trabajo, pero hay otras herramientas que no van a la misma velocidad, como los incentivos para estimular la demanda de vehículos electrificados y la infraestructura de recarga de acceso público. Hemos conseguido el compromiso del presidente del Gobierno para contar con un órgano de gobernanza que siga el desarrollo de estas instalaciones de recarga, pero necesitamos que realmente se ponga en marcha si queremos acelerar este proceso.”

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC

En el acto institucional ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado que “el viernes 18 de marzo estará publicado en el BOE la convocatoria PERTE VEC que esperamos que cambie la historia de la industria de la automoción española”. Durante el acto, ha remarcado este anuncio y ha apuntado que “hay que generar constantemente espacios de consenso para poder crear oportunidades a uno de los sectores más importantes de nuestro país y aunque ahora se añade al escenario el encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas que utiliza la industria, el gobierno está trabajando para dotar al sector de un marco estable”. La ministra ha querido señalar también que “España será el primer país en poner en marcha la plataforma de las baterías europeas y nuestro país está en la carrera de la cadena de semiconductores gracias a las inversiones millonarias que va a hacer Intel en Europa”.

Reyes Maroto, ministro de Industria, Comercio y Turismo

En relación con este anuncio, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths ha destacado que “por fin tenemos abierta la convocatoria del PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado. Ha sido un proceso largo, pero ahora ya tenemos la oportunidad de presentar los proyectos. Ésta es una gran noticia para todos y ahora hay que asegurar que las ayudas llegan a las empresas rápidamente para ejecutar los planes”.

Por su parte, Raül Blanco, secretario general de Industria y PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo formalizó el discurso de apertura dejando constancia en sus palabras que “desde 2018 el sector está inmerso en una gran transformación continua y desde entonces la industria de la automoción ha respondido a todas las dificultades generadas por entornos imprevistos. Y es que no hay movilidad sin industria. Para eso, el papel del gobierno ha de ser reducir la incertidumbre y acompañar a la industria en su transformación. Debemos seguir siendo un referente industrial en 2030, 2040, 2050 independientemente de las tecnologías que entren en juego”.

El director general de ANFAC, Jose López-Tafall, ha destacado que “como país España ha de diseñar su propio modelo, y no copiar el de otros países cuya realidad industrial y económica poco tiene que ver con nosotros, Un modelo hacia la nueva movilidad que avance en la descarbonización, la digitalización, pero que también mantenga nuestra industria y nuestro empleo de calidad. Nos estamos quedando atrás en la electrificación del parque, pero no por falta de oferta del sector o por renta per cápita sino por falta de infraestructuras de recarga y de medidas eficaces que incentiven las ventas. Desde ANFAC vamos a insistir en que son necesarios objetivos vinculantes para la instalación de puntos de recarga de acceso público, medidas fiscales positivas para acelerar la descarbonización, y planes de ayuda a la compra más eficaces”.

José López-Tafall, director general de ANFAC

López-Tafall instó a reforzar la descarbonización del parque. “La mala calidad del parque circulante neutraliza los avances en reducción de emisiones de CO2 que se realizan con los vehículos nuevos. Si no eliminamos los vehículos más viejos, el impacto positivo del esfuerzo que estamos haciendo para electrificar se ve reducido por el impacto negativo de un parque cada vez más viejo, cuando lo que debemos hacer es que ambos efectos (efecto mercado y efecto parque) se refuercen mutuamente”.

El director general acabó su intervención con un mensaje: “hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, nuevos servicios y movilidad, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación, y rechazar las ideas de una movilidad sin coches». Pero, advirtió, “si el ritmo de la descarbonización crece, necesitamos herramientas a la altura de los objetivos.  Y si no tenemos esas herramientas, no podemos seguir manteniendo que la transición nos asegure más empleo”. López-Tafall recalcó el compromiso de la industria y agradeció el apoyo de las administraciones, pidiendo “mantener el apoyo regulatorio y continuar adoptando medidas transversales y, sobre todo, eficaces y ágiles”.

Foro ANFAC “La Movilidad del Futuro”

El segundo foro ANFAC “Tu nos mueves” se desarrollará a lo largo de toda la jornada con diferentes mesas y ponentes. Durante la mañana, tuvo lugar la ponencia de José Manuel Inchausti vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia, sobre el papel del seguro en el futuro de la movilidad. A continuación, se celebró el diálogo sobre el futuro de la movilidad y sus tendencias con Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España. La primera mesa redonda que se pudo presenciar fue: ‘Revolucionando la automoción. Avanzando hacia la industria 4.0’, con la participación de Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra y director general de fábrica; Emilio Titos, director general de la fábrica de Vitoria en Mercedes-Benz; Jesús Pascual, consejero delegado de Grupo Antolín; José Fernández, vicepresidente ejecutivo del Grupo Álava y José Ramón Castro, presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens España y Portugal. Seguidamente se pudo asistir El cierre de las ponencias de la mañana culminará con la sesión basada en ‘Los retos de la nueva movilidad y la descarbonización: nuevas tecnologías, nuevos usos’ en la que participarán Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España; François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks España; José Casas Marín, director general de regulación y relaciones institucionales de Endesa; Elizabeth Rodríguez, directora general de UPS en España y Portugal y Timo Buetefisch, consejero delegado y co- fundador de Cooltra.

Por la tarde tendrá lugar la sexta y última sesión del foro, ‘Oportunidades de negocio de la nueva movilidad: tendencias de futuro’, donde, en una mesa de debate, Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España; Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Òscar Pallarols, global commercial director de Cellnex Telecom; Gonzalo Nieto, consejero delegado de Infraestructuras Energéticas y Movilidad de Ferrovial y Yasmine Fage, chief operating officer & cofundadora de Goggo Network, tratarán en profundidad el futuro de la movilidad y su impacto innovador en las empresas y sus líneas de negocio.

Además de la asistencia institucional, este encuentro reúne a las principales compañías de motor, así como de otros sectores clave para la transformación de la automoción como energía, economía digital, transporte, banca o las telecomunicaciones. Debido a la situación sanitaria, el foro tiene un formato telemático y puede seguirse vía streaming en el siguiente link: pinchar aquí.