• Desde la asociación de fabricantes se estima que España disponga de 2,5 millones de vehículos eléctricos en 2030, por lo que es necesario establecer una regulación inteligente y estable.
  • Las fábricas españolas cuentan con la adjudicación para la producción de 16 modelos electrificados hasta 2021, además del ensamblaje de baterías por parte de tres marcas.
  • Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, recogió de manos de Marco Toro, Consejero Delegado de Nissan Iberia, un premio en reconocimiento a su esfuerzo y defensa del sector.

Madrid, 7 de noviembre de 2019.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Mario Armero, ha resaltado en el V Foro Nissan de Movilidad Sostenible que para obtener el establecimiento del vehículo eléctrico y que la industria española logre una posición de liderazgo en la producción de estos vehículos es necesario que, desde el sector y el futuro Gobierno, se trabaje en una regulación y política que garantice la certidumbre y la cohesión territorial.

Durante su intervención, Mario Armero ha abogado por una transición ordenada hacia un nuevo modelo de movilidad mediante una cohesión nacional que busque los objetivos de descarbonización, tal y como se establece en la Hoja de ruta para la descarbonización de la asociación. Por lo que ha declarado que “debemos hacerlo a través de una política estable que establezca un apoyo inequívoco y 360 al vehículo eléctrico”

El Vicepresidente Ejecutivo, además, ha señalado que las ayudas establecidas en el Plan MOVES “han sido insuficientes y desiguales para los diferentes territorios de España”. Ha destacado que en Comunidades Autónomas como Extremadura, La Rioja o Cantabria no han publicado la convocatoria de este plan para la adquisición de vehículos eléctricos, y que, por lo tanto, “este programa se tenía que haber diseñado de otra manera y es necesario corregirlo”.

COMPROMISO PLENO DEL SECTOR CON LA ELECTRIFICACIÓN

El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha destacado el compromiso de las marcas con la industria, donde actualmente las fábricas ubicadas en España tienen adjudicados la producción de 16 modelos de vehículos electrificados para el periodo 2019-2021, además del ensamblaje de baterías en tres fábricas. “De los 42 modelos que se fabrican en España, solamente 16 son vehículos eléctricos y es insuficiente. España debe participar en la carrera por la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones y para ello, necesita ser competitiva y generar un mercado fuerte.”, aseguró Mario Armero.

Según las estimaciones de la asociación, en 2030 el parque de automóviles electrificados será aproximadamente de 2,5 millones de vehículos, para lo cuál es necesario alcanzar los 200.000 puntos de recarga en España para poder abastecer eficaz y eficientemente la demanda que se producirá, para lo que Mario Armero afirmó que “es necesario que el próximo Gobierno trabaje en ello desde el 11 de noviembre, porque, si no, no alcanzaremos los niveles de comercialización de Europa que permita alcanzar esta cifra en 2030”.

Para lograr este exigente propósito, durante su intervención en el V Foro Nissan, ha solicitado la participación y el apoyo del Gobierno y administraciones en un plan de acciones que incentiven la compra de vehículos alternativos y ayudas para fomentar las infraestructuras de recarga. Tal y como aseguró Mario Armero, “un vehículo nuevo es mejor que un vehículo de más de 10 años y si, además, es eléctrico, mejor”.

UNA HOJA DE RUTA HACIA LA SENDA DE LA ELECTROMOVILIDAD

La industria de la automoción está en plena etapa de transformación hacia un nuevo modelo de movilidad inteligente, eficiente, accesible y asequible donde el vehículo electrificado es una pieza clave para acometer los objetivos de descarbonización planteados por Europa para 2050.

Con este objetivo, ANFAC, ha desarrollado una Hoja de Ruta hacia la descarbonización que impulse, de manera decidida, la consecución del objetivo europeo a largo plazo de alcanzar en 2050 una economía neutra en carbono y la mejora de la calidad del aire y que se ha planteado para reforzar y apoyar el Marco Estratégico de Energía y Clima presentado por el Gobierno. “Una hoja de ruta donde el vehículo eléctrico y su integración con todo el ecosistema sea el protagonista”.

El apoyo decidido a la movilidad alternativa y electromovilidad es una de las premisas fundamentales que definen la Hoja de Ruta a través de impulsar una oferta comercial potente, un despliegue eficiente de la infraestructura de recarga y planes de incentivo e instrumentos fiscales. Según Mario Armero, “es fundamental que consigamos reducir el IVA para la compra de vehículos alternativos. Es una de las claves para su futuro”.

Tal y como ha resaltado Mario Armero, “la infraestructura de recarga eléctrica en España es claramente insuficiente para responder a los objetivos de descarbonización propuestos” por lo que se debe trabajar en puntos tan vitales, entre otros, como el registro obligatorio de los puntos de recarga, la obligatoriedad de la interoperabilidad o ayudas directas a la instalación de puntos públicos y privados.

Además, destacó que tanto la industria como las administraciones han de trabajar en herramientas de educación y concienciación para la sociedad sobre el vehículo eléctrico, “debemos de establecer una política de comunicación positiva a medio-largo plazo que aúne el compromiso de todos”.

Y señaló que la senda de la descarbonización y la lucha por el cambio climático es el compromiso y colaboración de industria, administraciones, gobierno y sociedad. «Luchemos contra el cambio climático y mejoremos la calidad del aire y de vida de los ciudadanos, pero no entremos en el conflicto climático. La lucha de unos contra otros hace que una sociedad no progrese. Estamos ante un problema social que requiere de una respuesta social conjunta».