Tiempo de lectura 7 min

“El sector de la automoción española es el principal agente exportador de nuestra economía, más de un 86% de nuestra producción es enviada a más de 120 países. Es fundamental que contemos con una cadena logística intermodal inteligente, eficiente y modernizada siguiendo unos parámetros marcados por la digitalización y la sostenibilidad.” afirmaba el director general de ANFAC, José López-Tafall, durante su intervención en la presentación de la edición 2020 del Informe de Valoración Logística de ANFAC, en la que se han analizado los principales resultados obtenidos en los informes sectoriales de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera”. Durante la presentación del Informe de Valoración Logística de ANFAC se han conectado hasta 78 personas al mismo tiempo.

Aranzazu Mur, directora del área económica y logística de ANFAC, ha presentado los resultados principales de los tres informes sobre la actividad logística de 2020. Entre las conclusiones destaca la caída del volumen total de transporte durante el pasado año, un descenso del 18,8% causado por los efectos de la crisis sanitaria. A pesar de ello, cerca de 4,5 millones de vehículos han sido movilizados para importación y exportación, un millón menos que durante el año anterior.

Un 2020 marcado por la pandemia

Los datos de 2020 han sufrido una caída generalizada ocasionada por la pandemia. Tanto el transporte marítimo (-21%), por carretera (-18%), y ferroviario (-16%) han experimentado un descenso en el volumen de unidades transportadas. Durante el pasado año, tanto el transporte por carretera como el ferroviario han aumentado su cuota, debido a su mayor flexibilidad, un aspecto que ha perjudicado al transporte marítimo.

Las tres modalidades de transporte han experimentado una ligera bajada en sus índices de valoración. El transporte marítimo y por carretera han sido evaluados con una puntuación de 3,9 sobre 5, con una caída de escasas décimas debido a la saturación originada por la COVID-19 y a la necesidad de modernizar las infraestructuras y los procesos logísticos. Por otra parte, el transporte ferroviario ha recibido una valoración general de 3,3, dos décimas menos que el año anterior, en la que se han detectado varios puntos a mejorar como la flexibilidad horaria, la agilización de los procesos logísticos y la reducción de daño sobre los vehículos transportados.

Mejoras potenciales del sistema logístico español

La directora del área económica y logística de ANFAC, Aranzazu Mur, ha marcado en la conclusión de su intervención diferentes aspectos a mejorar en la cadena logística, unas potenciales áreas de mejora que deberían verse beneficiadas con la llegada de los fondos de Recuperación y Resiliencia:

  • Mejoras de la conectividad entre las diferentes modalidades de transporte.
  • Un necesario aumento de la flexibilidad y adaptabilidad de las fluctuaciones
  • Digitalización de toda la cadena de transporte y una evolución hacia la multimodalidad.
  • Adaptación a las nuevas tecnologías de propulsión con la modernización de infraestructuras y la mejora en la formación laboral.
  • Mejora de la capacidad y la calidad de los medios.

Hacia la modernización de la cadena logística

Tras la presentación de los resultados del Informe de Valoración Logística de ANFAC, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, compartió los nuevos retos y la estrategia para mejorar el ecosistema logístico implantada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De izq. a der: José López-Tafall, director general de ANFAC; MªJosé Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad y Aranzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC

“Tenemos ante nosotros múltiples desafíos para modernizar los sistemas logísticos en España. Actualmente, las prioridades son alcanzar la descarbonización y la digitalización para aumentar la eficiencia y la competitividad logística. También debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones laborales y la capacitación de los trabajadores. Es primordial que concienciemos y sensibilicemos a los ciudadanos sobre estas necesidades”, afirmaba María José Rallo.

«Las prioridades son alcanzar la descarbonización y la digitalización para aumentar la eficiencia y la competitividad logística»

MªJosé Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad

“Actualmente el Ministerio está ejecutando su trabajo a través de tres instrumentos: la estrategia de movilidad sostenible conectada 2030, el instrumento regulatorio de la ley de movilidad sostenible, y la financiación histórica proveniente del plan de Recuperación y Resiliencia. Todas ellas son las palancas que nos van a permitir acelerar la transformación del sistema logístico” apuntaba la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

María José Rallo alabó la actividad logística durante la pandemia, y marcó los objetivos a alcanzar a corto-medio plazo: “La cadena logística ha demostrado su fortaleza y su resiliencia durante la crisis sanitaria, pero no debemos conformarnos. Debemos aspirar a una cadena logística multimodal modernizada, digitalizada y descarbonizada. Desde el Ministerio haremos todo lo posible para facilitar la mejora de la cadena logística, con la modernización de infraestructuras, la agilización de los trámites administrativos y con un conjunto de medidas equilibradas que permitan que todos los actores involucrados en la cadena logística se vean beneficiados”.

«La cadena logística ha demostrado su fortaleza y su resiliencia durante la crisis sanitaria, pero no debemos conformarnos. Debemos aspirar a una cadena logística multimodal modernizada, digitalizada y descarbonizada»

Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad
José López-Tafall y Mª José Rallo

Para finalizar, la secretaria general de Transportes y Movilidad adelantó los planes elaborados desde el MITMA para impulsar la renovación de las flotas profesionales públicas y privadas, y de la cadena logística: “Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estamos trabajando en una estrategia para ayudar al sector del automóvil y a la logística, una estrategia centrada en la sostenibilidad del transporte desde una triple perspectiva: ambiental, económica y social. Todo ello está concebido dentro del Plan Impulsa. Asimismo, estamos trabajando en el reparto de fondos junto con el Ministerio de Transición Ecológica. Desde nuestro Ministerio, nos hemos centrado en los cambios de flota de transporte profesional, marcando tres líneas estratégicas: primero, el programa de ayudas a los ayuntamientos, un plan de subvenciones de 1500 millones de euros. Aquí, cada ayuntamiento dispone de libertad para seleccionar la inversión que destinará a renovar sus flotas. La segunda línea estratégica se trata de un plan de 1000 millones de euros de ayuda para las comunidades autónomas, de los cuales, parte de este paquete de subvenciones se pueden destinar a la renovación de flotas a elección de las comunidades. Por último, hemos puesto en marcha el programa para empresas privadas dotado de 400 millones de euros para transportes y mercancías y renovación hacia vehículos limpios”.

“En cuanto a las ayudas destinadas a mejorar la cadena logística, estamos preparando el Plan de Mercancías 30 para optimizar las infraestructuras de la red logística, la flexibilidad, el reparto de los surcos, y la digitalización de todo el sistema. En el transporte portuario, casi hemos finalizado el nuevo marco estratégico del sector portuario de interés general, centrado en mejorar el sistema en tres áreas principales: digitalización, sostenibilidad y transparencia. Tenemos que conseguir que las infraestructuras públicas sean lo más eficiente posibles” concluyó María José Rallo.

Tu opinión es muy importante para nosotros
¿Te ha resultado útil esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...