• La mejora del sexto mes logra reducir hasta un 5,8% la caída anual acumulada de la producción de vehículos
  • El repunte de la producción y la leve mejora de los mercados europeos permite un aumento del 25,2% en las exportaciones de junio
  • En el primer semestre la fabricación de vehículos electrificados supone el 11,2% del total de producción nacional

Madrid, 21 de julio de 2022. La producción de vehículos cierra junio en positivo, y logra alcanzar las 232.407 unidades, con un aumento del 34,6% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento viene dado, principalmente, por el bajo nivel de producción del mes de junio del año previo, combinado por una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales que está permitiendo que las fábricas recuperen su capacidad de producción. En el acumulado del año se obtiene un total de 1.135.087 unidades que, aunque supone una caída del 5,8% en el primer semestre, lograr reducir la caída en 6,8 puntos porcentuales respecto a lo obtenido entre enero y mayo.

Es pronto todavía para interpretar que los datos del mes de junio representen un cambio en la tendencia de caída de los últimos meses. En este sentido, la industria continúa marcada por la crisis de los microchips, el impacto logístico puntual que aún genera el COVID-19 en determinados países y, por supuesto, la guerra de Ucrania. Si comparamos los datos de este semestre con los de los primeros seis meses de 2019, previos a la pandemia, las fábricas de automoción españolas han producido 401.703 unidades menos, lo que supone una reducción del 26%.

Por tipo de vehículo, tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales registran un aumento significativo durante el mes de junio. En concreto, la producción de turismos aumenta un 27,8% con 186.919 unidades, y la fabricación de comerciales e industriales experimenta un fuerte ascenso del 72,4%, con 45.488 unidades.

EXPORTACIONES

En paralelo con el ascenso de las cifras de producción, la exportación de vehículos ha aumentado en junio un 25,2% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 189.497 unidades. En el conjunto del año, las exportaciones de vehículos acumulan un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 955.363 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Al igual que en la producción, la mejora del mes de junio logra reducir en 5,7 puntos porcentuales la caída anual.

La incertidumbre en los mercados europeos por las altas tasas de inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania provocan que continúen sin registrarse cifras similares a las de antes de la pandemia, aunque sí parece vislumbrarse un moderado crecimiento. En concreto, durante el mes de junio las exportaciones a Europa han supuesto el 73% del total de las unidades enviadas fueras de las fronteras de España, tras registrar un aumento del 22,2% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales mercados europeos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional durante el sexto mes del año. Cabe destacar la demanda de Reino Unido o Turquía como destinos de exportación con un crecimiento del 37,7% y 46,3%, respectivamente. Solo en Suecia se observa una caída del 2,5% mientras que el resto de los países del Top-10 registran aumentos significativos.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

La fabricación de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en el mes de junio alcanza las 26.625 unidades producidas, lo que supone un incremento del 24,9%, respecto al mismo mes del año anterior. Los vehículos alternativos siguen manteniendo un buen ritmo de producción, alcanzando en el sexto mes el 11,5% de la producción total nacional.

Por su parte, en el mes de junio, la producción de vehículos electrificados (BEV y PHEV) alcanzó el 9,4% de la producción total nacional, representando casi la totalidad de la fabricación de vehículos alternativos.

Durante el último mes, los vehículos electrificados suman un total de 21.804 unidades tras crecer un 32,3%. En cuanto al tipo de vehículos, los eléctricos puros alcanzan las 10.429 unidades, un 77,2% más que el mismo mes del año anterior. Por su lado, los híbridos enchufables registran un aumento del 7,3%, con 11.375 unidades fabricadas, todas de turismos.

En cuanto al acumulado del año, la producción de electrificados aumenta un 20,6%, con un total de 127.198 unidades. Durante el primer semestre, ha supuesto el 11,2% de la producción total, incrementándose en más de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

“Los datos de junio muestran una moderada recuperación, reflejada en los datos tanto de producción como de exportación de vehículos del mes de junio. Habrá que esperar a los meses siguientes para ver si esta mejora se consolida, y en todo caso no hay que olvidar que el acumulado anual todavía registra datos inferiores a los de prepandemia. Hemos de continuar trabajando para lograr una recuperación del ritmo de producción en 2023. En este sentido, hay que seguir fomentando políticas y medidas orientadas en impulsar la transformación y recuperación de la industria de la automoción. Y ante todo, hay que hacer especial foco en asentar de manera definitiva el modelo de descarbonización y movilidad con vehículos que debe ser el propio de España. Solo de esta manera podemos descarbonizar pero protegiendo el futuro de una industria y unos empleos que son clave para este país”, destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.