- Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha clausurado el evento destacando la fortaleza y la capacidad de toda la cadena de valor de la automoción por afrontar la transformación hacia la nueva movilidad.
- El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, reclama que la nueva movilidad se convierta en un proyecto de estado
- Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda y de Función Pública de la Comunidad de Madrid, también han intervenido en las sesiones de la mañana y la tarde, respectivamente.
Madrid, 24 de marzo de 2021.- La primera edición del FORO ANFAC “La Movilidad del Futuro”, ha concluido con la clausura de la Excelentísima Sra. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha destacado la fortaleza de la industria de automoción y el recorrido que tiene por delante para ser también un referente mundial en la nueva movilidad. “Tenemos una oportunidad única que no podemos dejar escapar. Porque tenemos uno de los mejores sectores industriales en cada una de sus etapas de la cadena de valor, una oportunidad de encontrar el eje industrial de nuestra economía que tanto nos hace falta. Por suerte, la opinión pública está de nuestro lado, la sociedad demanda una reconversión hacia una economía verde, digital y sostenible. Contamos con empresas punteras, no solo en la fabricación, sino en tecnología o de proveedores que pueden ofrecer soluciones innovadoras y dar respuesta aquellas necesidades que al sector se le demanda. Es un momento clave, el momento de reactivar nuestro país, y debemos hacerlo juntos, debemos detectar sinergias y fortalezas, y juntos aprovechar nuestro potencial”
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de abrir las ponencias de la tarde, subrayando la importancia del futuro de la automoción. Ha señalado que “la Comunidad de Madrid está plenamente comprometida con la movilidad del futuro. Es el momento de mirar al futuro con optimismo. Nuestro trabajo es ayudar a encontrar soluciones para esta situación que vivimos. Solo saldremos de esta difícil situación todos juntos. Tenemos la suerte de vivir en la tercera región más preparada para la electromovilidad y una de las mejores preparadas para la digitalización”
La jornada ha contado con diversas mesas de debate, como la centrada en “Automoción. Una industria puntera en plena transformación”, que contó con la participación de portavoces de varias empresas del sector y de los sindicatos. Entre los ponentes se encontraban Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España y director global de producción de IVECO, quién subrayó la importancia de que “sin duda, es una aventura que tenemos que emprender todos juntos, en la que no solo estará la empresa y sector de la automoción, sino que habrá otros muchos agentes que tienen que formar parte de este nuevo ecosistema de movilidad de futuro. Además, será importantísimo para todo esto las personas: la gestión del talento, retenerlo, así como la formación. Será fundamental la importancia de la paz social que tenemos, que hemos tenido y que seguirá siendo esencial en el futuro para que todos juntos con el mismo y claro objetivo de futuro, podamos conseguir este reto tan relevante e interesante que tenemos delante de nosotros que es la transformación del sector de automoción y hacer que España siga siendo, como lo ha sido hasta el día de hoy, un referente dentro del sector a nivel mundial”.
Por su parte, Josep María Recasens, director de Estrategia de SEAT S.A., destacó “si España quiere mantener su posición como segundo fabricante de automóviles en Europa, necesitamos una acción conjunta para transformar la industria y asegurar la riqueza, el progreso y el empleo para nuestros jóvenes. No hacer nada, no es una opción: no hay plan B”. Uno de los sindicatos participantes a la mesa fue Pedro Hojas, Secretario general UGT – FICA, quién señaló “la industria de la automoción que surja del proceso de redefinición en la que está inmersa, no puede admitir la precariedad en los empleos como premisa en sus relaciones laborales. Hay que desterrar las externalizaciones y las empresas multiservicios y facilitar el acceso al empleo digno de los más jóvenes mediante el uso de una herramienta específica a disposición de las empresas como es el contrato de relevo para el rejuvenecimiento de las plantillas.” Por su parte, Agustín Martín, secretario general CCOO Industria puntualizó que “necesitamos que el proceso de transición a la descarbonización sea un cambio sólido, cimentado en la certidumbre y en ayudas del Gobierno, España no puede depender del sector terciario, debemos apostar fuerte por el sector industrial, como bien nos ha enseñado esta pandemia”.
Entre las empresas participantes a la mesa ha estado FICOSA, cuyo consejero delegado, Javier Pujol, indicó que “Ficosa enfrenta la transformación actual con una clara apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones de visión para el automóvil, un área sobre la que pivota el futuro crecimiento de la compañía y que es decisiva para avanzar hacia una conducción más asistida y segura. En ese sentido, Ficosa está centrada en soluciones punteras como el CMS (Camera Monitoring System), conocido como el retrovisor digital o electrónico, y el SVS (Surrounding View System) que ofrece una visión 360º de todo lo que pasa alrededor del vehículo. La electromovilidad es otro de los pilares en los que está centrada la compañía, proporcionando sistemas de gestión de baterías y carga para vehículos eléctricos, híbridos e hidrógeno con la industria europea y china como principales mercados”. El último integrante, Esteban Morrás, presidente das-Nano/VERIDAS destacó que “la tecnológica del Terahercio ahorra el 15 % de los costes de pintar carrocerías.”
En la tercera sesión, centrada en “El mercado en 2021. Hacia una movilidad sostenible y de futuro”, Joan Groizard, director general IDAE, subrayó en su intervención que “la movilidad sostenible, y en concreto la movilidad eléctrica, es un pilar clave en el marco de las reformas e inversiones que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nos debe permitir cumplir los objetivos de energía y clima a la vez que consolidar empleo y capacidades industriales”. Por su parte, Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, destacó que “la pandemia ha dado lugar a un resurgimiento de la movilidad individual, y esto nos pone mucha más presión para avanzar en la descarbonización. El futuro de la movilidad individual es eléctrico y debemos avanzar hacia ese futuro de cero emisiones incluso más rápido que antes, para conciliar esa demanda de movilidad individual con la situación de emergencia climática en la que estamos”.
Por su parte, Alberto Navarro, consejero delegado de SEUR, comentó que “en los vehículos industriales aún falta mucho por avanzar desde el punto de vista tecnológico y de infraestructuras. Aun así, en SEUR seguimos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de reducción de un 30% de las emisiones para 2025”. La necesidad de incrementar los puntos de recarga para el vehículo eléctrico centró las intervenciones de Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility en Iberdrola, y de Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, quien participó de manera remota. Para Blanco, señalo que “para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada hay que actuar también en el ámbito del transporte y la movilidad. La electricidad verde es la forma más eficiente de reducir las emisiones, mejorar la calidad de aire y transformar otros sectores productivos. Contamos con más recursos renovables que los países de nuestro entorno y con una industria de referencia en el mundo, tanto de los bienes de equipo, como de fabricación de vehículos y despliegue de puntos de carga. Nuestra industria está preparada para liderar esta transición y para convertirse en tractora de la recuperación de nuestra economía y empleo, también en el sector de la automoción. En este contexto, como compañía, vamos a seguir trabajando por el necesario proceso de electrificación de este sector y porque esta transformación sea efectiva, rápida y sostenible”.
La cuarta y última sesión del foro, “Una movilidad disruptiva: Tecnología, conectividad y digitalización. Nuevos retos”, reunió, entre otros, a María José Rallo, secretario general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha afirmado que “el sector del automóvil ha hecho un gran esfuerzo en la transformación y de gran importancia en la cadena de valor gracias a la tecnologización de la industria. Tenemos el potencial de convertir a España en un hub de la nueva movilidad, y debemos aprovechar esta oportunidad”. Por su parte, Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Ibérica, destacó “la tecnología es una palanca en la recuperación económica. Hemos aprendido que la digitalización ha supuesto una herramienta clave para los clientes a la hora de informarse y decidir qué producto comprar”.
En el debate también intervino Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, que subrayó “al respecto a la industria de la automoción, vemos cómo se está produciendo una transformación completa en busca de una mayor eficiencia, movilidad y flexibilidad en todos sus procesos. En este marco, el uso de unas comunicaciones inalámbricas fiables y con capacidad es clave. Ahí es precisamente donde vemos un alto potencial al 5G y el Edge Computing, entre otros aspectos, de cara a esta transformación futura. Telefónica apoya esa transformación que implica poder incrementar la eficiencia, confort y, sin duda, la seguridad, tanto para los procesos y diseños de las compañías como para los usuarios”. Por su parte, Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, se centró en que “la innovación es necesaria para que la industria en general y la de la automoción en particular, por su capacidad transformadora y tractora, proporcione un ecosistema económico de calidad y generador de empleo. Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad de acelerar esa transformación”, y Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de Cabify, destacó “La tecnología es un vehículo que nos permite tener más información y es un aliado determinante para la transformación sostenible de la movilidad. En este momento fundamental para el transporte del futuro, desde Cabify estamos haciendo una apuesta natural por alternativas más limpias, más eficientes y que tengan siempre en cuenta al usuario final. Así potenciaremos la competitividad del ecosistema español de movilidad y aumentaremos las oportunidades de aportar valor desde el talento y las empresas de aquí”.
FORO ANFAC “La Movilidad del Futuro”
Además de la asistencia institucional, este encuentro ha reunido a las principales marcas fabricantes del sector en España, así como de otros sectores clave en el nuevo ecosistema de la movilidad del futuro como energía, economía digital, transporte, banca o las telecomunicaciones. A lo largo de cuatro sesiones, el foro “La Movilidad del Futuro” ha debatido sobre la planificación, las perspectivas y los retos que debe abordar la automoción española tras un 2020 marcado por la crisis sanitaria de la COVID19, y cómo enfrentar la creación de un nuevo ecosistema empresarial en la nueva movilidad, España.
En la sesión de inauguración, José Vicente de los Mozos, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), anunció las previsiones del sector para este 2021: “Esperamos que el mercado crezca apenas un 8% en el año, con cerca de 925.000 nuevas matriculaciones. Es un 26% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia”. Por ello, de los Mozos señaló que “la recuperación tardará al menos un año” y ha reclamado que la nueva industria de la movilidad sea un proyecto clave para el país y para sus ciudadanos: “Es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad”.
En el acto de inauguración también estuvo presidido por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien apuntó que “desde el primer minuto, el Gobierno se comprometió con el sector y ahora, se empiezan a ver los frutos del trabajo conjunto”. La ministra ha insistido en que el Gobierno tiene el compromiso y la ambición para liderar la movilidad del futuro que será sostenible, digital, conectada y segura. “Es el momento de liderar el cambio y para ello se movilizarán 10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción”, aseguró.
Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, en sesión “Hacia una nueva movilidad. Plan Auto 2020-40: objetivos de ANFAC para 2021 y 2025”, indicó que “la digitalización y la descarbonización del parque en 2050 son objetivos europeos y un compromiso compartido”. Por ello, “toda nuestra estrategia ha de ir encaminada a alcanzar esta meta, con una transición adecuada”, siendo una oportunidad de negocio para “España, y no solo en Silicon Valley”. Además, López-Tafall reclamó a los representantes industriales y de la administración “estar alerta porque la automoción es la joya de la industria en España y corre riesgos sin duda. Lo hemos visto en 2020 y lo estamos viendo. La falta de casas matrices en nuestro territorio es un hándicap en este entorno de reindustrialización”.