• El presidente del Gobierno ha anunciado que “va a redoblar en las próximas semanas el esfuerzo para apoyar los planes de ayuda y el impulso de infraestructura de recarga”
  • Pedro Sánchez ha dibujado la hoja de ruta del Ejecutivo, que pasa por la colaboración público-privada, los PERTE y la potenciación de la movilidad sostenible; así como el compromiso de la revisión del Plan MOVES III
  • Maive Rute, directora general Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, ha puesto en valor el papel del mercado único europeo en el sector del automóvil
  • El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha urgido a “adoptar decisiones valientes”
  • La asociación ha reclamado la necesidad de medidas para impulsar el mercado electrificado, políticas industriales y un modelo de movilidad que tenga al vehículo “como una solución, y no como un problema”

Madrid, 20 de febrero de 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado esta mañana la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’ con la colaboración de Grant Thornton y MAPFRE. Durante su intervención, Sánchez ha analizado la situación actual del sector y ha mostrado la necesidad de seguir progresando. “Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”. El presidente del Gobierno ha anunciado que “en las próximas semanas” se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector”. “Vamos a redoblar en las próximas semanas nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.

En su intervención, Pedro Sánchez ha remarcado que “el primer deber es el reconocimiento de la movilidad como un derecho social. Al igual que el compromiso con la descarbonización y la digitalización. Tres ejes fundamentales para situar a España como un referente. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad”.

En este sentido, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha destacado en su intervención en el acto de apertura que “España tiene una oportunidad única para ser un hub de la electromovilidad en Europa. Pero tenemos que vender un 25% de coches electrificados cuanto antes para situarnos en el promedio de Europa. Este es el primer reto que tenemos que superar juntos, y la fiscalidad es clave. Para luchar contra el cambio climático, hay que adoptar decisiones valientes. No vale quedarse a medias. Y esto solo será posible con el compromiso activo del Ministerio de Hacienda. Hay muchas inversiones en juego, y no podemos permitirnos volver atrás en las ya conseguidas, o renunciar a las futuras. Tenemos que ir juntos. Y construir un futuro en el que nos seguiremos moviendo libremente en vehículos cero emisiones “made in Spain”.

Previamente al presidente del Gobierno, Maive Rute, directora general Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, ha ofrecido una ponencia sobre La competitividad de la industria europea en un mundo hacia las cero emisiones, en la que ha comentado el éxito del mercado único en Europa: “En el sector de la automoción se ve muy fuertemente la integración de mercados, que nos parece muy importante y que nos gustaría potenciar todavía más”. Rute ha puesto en valor el mercado europeo, “el segundo más potente en electrificación después de China”, un gran competidor. A este reto se une “la complejidad”, en palabras de la directora general Adjunta, de los “2,4 millones de trabajadores en la industria de la automoción que tendrán que ser reciclados o recibir nueva formación”. En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea “ha tomado medidas para acompañar al sector en esta transición”.

PRIORIDADES DEL SECTOR HACIA LA ELECTRIFICACIÓN

Durante su intervención, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha reconocido que “aunque se han logrado avances, aún hay mucho por hacer para alcanzar los objetivos marcados” para este 2024 nos quedaremos de nuevo apenas cerca del millón de unidades”. López-Tafall ha explicado que «de estos datos, sacamos una única conclusión: España no puede tener un mercado de turismos por debajo del millón de unidades, y hemos de recuperar los 2,8 millones de vehículos que fabricábamos antes de la pandemia.»

El director de la asociación ha presentado un conjunto de medidas 360º con las que potenciar el mercado electrificado, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. En este sentido, ha señalado la necesidad urgente de sustituir el actual MOVES por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos.

López-Tafall ha terminado su intervención comentando que “hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación”. Y, para ello, la petición de ANFAC es sencilla: “Seguir trabajando juntos y acelerar”.

De esta manera se da por finalizada la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’, que se ha consolidado como la principal cita del sector de la automoción en España, reuniendo a los principales actores implicados en la transformación del sector, tanto del ámbito privado como del público. Durante la jornada se han abordado los principales desafíos de la industria de la automoción europea y española, la movilidad de las grandes ciudades y las oportunidades que ofrece el nuevo ecosistema.