• La apertura institucional de la primera edición del Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ha corrido a cargo del presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, y del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
  • El presidente de ANFAC ha remarcado la urgencia de acometer medidas y ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada: “Tenemos un objetivo común: una movilidad sostenible en España y en toda Europa”
  • José López-Tafall, director general de ANFAC, ha destacado en su intervención que “las marcas tienen una apuesta clara y están poniendo en el mercado una mayor oferta, pero de nada sirve si la demanda no tiene los incentivos necesarios”

En la imagen: (izq. a der.): José López-Tafall, director general de ANFAC; Valero Marín, director general de Cliente de Repsol; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo y Wayne Griffiths, presidente de ANFAC.

Madrid, 25 de abril de 2024. El sector de la automoción se ha reunido en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús,”Conduciendo el Mañana”, organizado por ANFAC y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. La jornada se celebra en un momento el que la industria del automóvil está atravesando una disrupción que afecta directamente a todas las empresas y actores del transporte terrestre en España, sector que genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

La apertura del acto ha corrido a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths. Durante su intervención, Griffiths, ha puesto en valor la importancia de la descarbonización del transporte por carretera y el enorme reto que supone para España. “El transporte por carretera es clave en la vida de los españoles. Contribuye a mejorar la competitividad de España y, también, al desarrollo de otros sectores, como la industria, el comercio y el turismo”. Así mismo, hadestacado que “el compromiso de las empresas de transporte y de los fabricantes con la movilidad sostenible es total. Sin embargo, la descarbonización del transporte pesado casi no ocupa espacio en el debate público, y las exigencias para el sector y sus usuarios son cada vez mayores para cumplir el objetivo común: un transporte sostenible aquí, en España, y en toda Europa”.

El presidente de ANFAC ha alertado que “nos estamos jugando el futuro del sector”, y ha reclamado que es necesario “el apoyo del Gobierno de España, y hacemos también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera”. “Fijar objetivos es fácil. Lo difícil es diseñar medidas eficaces con recursos suficientes. Está en nuestras manos, en las de todos, trabajar juntos para conseguir una descarbonización ordenada del sector”, ha concluido.

Por su parte Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha expresado el apoyo del Gobierno de España a “una de las principales industrias de nuestro país, así como la relevancia del transporte por carretera, con una gran representación territorial”. “Somos conscientes de que estáis en pleno proceso de transformación”, ha explicado el ministro, para afirmar que “el proceso de descarbonización no implica únicamente cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático, sino también no perder industria y fortalecerla, acompañarla en su transformación”. En este sentido, el ministro de Industria ha anunciado que en mayo se pondrá en marcha el nuevo PERTE VEC III, dotado con 500 millones de euros, y a lo largo de segundo semestre el PERTE VEC IV, con una cuantía de 1.250 millones de euros. “Escuchar el día a día del sector es clave para saber cómo afrontar la transición. Todos estamos en el mismo barco y queremos llegar al mismo puerto”, ha concluido.

A continuación, ha sido el turno de José López-Tafall, director general de ANFAC, quien ha protagonizado la primera ponencia de la jornada: ‘Hacia la descarbonización del vehículo pesado en España’. En ella ha destacado que “la descarbonización no es igual en los turismos que en los vehículos pesados industriales y autobuses. Para cumplir las metas fijadas por el Parlamento Europeo, de reducción de emisiones del 90% para 2040 en los vehículos industriales y del 100% en 2035 para los autobuses urbanos, hay que ir cumpliendo hitos intermedios. Las marcas tienen una apuesta clara y están poniendo en el mercado una mayor oferta, pero de nada sirve si la demanda no ve claro el futuro ni tiene los incentivos que necesita”, ha explicado.

En este sentido, el director general de la asociación ha recordado el conjunto de medidas para avanzar en los objetivos de descarbonización propuestas por ANFAC en la Hoja de Ruta para el Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026, presentada en octubre del año pasado. Así mismo, López-Tafall ha señalado que es imprescindible “que desde el Gobierno se actúe de inmediato y se establezca un nuevo plan de ayudas que no solo continúe el actual, sino que lo mejore tanto en dotación como en eficiencia de las ayudas: el actual Plan MITMA MOVES finaliza en cinco días desde hoy, sin anuncio de que vaya a ser continuado”. Para concluir, el director general de ANFAC ha reiterado la importancia del transporte de carretera como “actividad fundamental para España y para su progresión hacia la descarbonización, en la que va a jugar un papel fundamental. Pero en esta transición no se puede perder el foco en que nada ocurrirá si no se garantiza la competitividad del sector y de las empresas de transporte españolas”.

I Foro del Vehículo Pesado y Autobús: Conduciendo el mañana

La primera edición del Foro del Vehículo Pesado y Autobús, organizado por ANFAC, aspira a convertirse en una cita anual de referencia. Durante la jornada tendrán lugar las intervenciones de Susana Solís, eurodiputada del Parlamento Europeo y Valero Marín, director general de Cliente Repsol.

También tendrán lugar dos mesas redondas, la primera de ellas, ‘La realidad de la descarbonización del transporte’, contará con la intervención de Fernando Agustí, director de Desarrollo Negocio y Acuerdos con Fabricantes de CaixaBank Equipment Finance; Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBÚS y del departamento de viajeros del CNTC; Carmelo Gómez, presidente del departamento de mercancías del CNTC y vicepresidente del CETM; Daniel Pérez, CEO de Zunder; Mónica Rius, directora de comunicación y marcas de Michelin España y Portugal; y Juan Jesús Sánchez Serrano, director general del Grupo Disfrimur.

Por su parte, la segunda mesa redonda, ‘¿Existe oferta de vehículos pesados sin emisiones e infraestructura de recarga?’, contará con las intervenciones de Giovanni Bruno, consejero delegado de Volvo Trucks España; Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia; Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica; Antonio García Patiño, presidente de Daimler Truck España; David López, E-mob Business director de Renault Trucks España; Ruggero Mughini, director general en IVECO España & Portugal; José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España; y Javier Sánchez, director general de DAF España y Portugal.

Finalmente, José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, será el encargado del discurso de clausura de la jornada que dará paso al cóctel.