• Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se quedaron en diciembre en 105.853 unidades, un 6,6% más que en el mismo mes del año anterior. Las ventas durante 2019 se quedaron en 1.258.260 unidades.
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se redujeron un 8,1% en diciembre, mientras que en el conjunto del año han crecido ligeramente, un 0,3%.
  • Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de diciembre con una caída de las ventas del 10,4%. En el conjunto del año, crecen un 0,3%.

Madrid, 2 de enero de 2020. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en diciembre se quedaron en 105.853 unidades, un 6,6% más que en el mismo mes del año anterior con un día laborable más en 2019. En el conjunto del año, las comercializaciones de turismos caen por primera vez desde 2012, registrando 1.258.260 unidades entregadas y una caída del 4,8%.

El canal de particulares continúa en descenso con unas ventas un 6,9% inferiores al mismo mes de 2018, hasta las 50.137 unidades. Este canal es el único que registra cifras negativas en diciembre. Empresas, por su parte, consigue una subida de sus ventas del 14,3%, hasta las 39.423 unidades, y el canal de alquiladores crece un 48,7%, hasta las 16.293 unidades matriculadas.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En diciembre, se han matriculado 16.373 vehículos comerciales ligeros, un 8,1% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos cae con fuerza un 12% en el mes y el canal de alquiladores es el único que crece, un 15,1%, hasta las 1.380 unidades.

Durante 2019, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 0,3%, con 214.927 unidades. En el conjunto del año, se repite la tendencia en los canales. Solo crece el canal de alquiladores, con un 20% de incremento de sus compras de vehículos.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 10,4% durante diciembre, con 1.595 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales ligeros, con un descenso del 31,5% respecto del mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, las ventas de este segmento se recuperaron ligeramente, con un aumento de 0,3% y 28.073 unidades.

DECLARACIONES                            

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, destacó que“a pesar de que la cifra de cierre de matriculaciones representa una caída respecto de 2018, lo cierto es que el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España. Las empresas y los alquiladores siguen registrando cifras altas de compra. El peor dato lo deja el canal de particulares, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio. Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes. Desde ANFAC, estimamos que el año que viene se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo”.

Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto, indicaque “desde Faconauto damos por bueno el año, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el ruido en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares. Este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%. Este resultado puede mejorar o empeorar en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, la confianza del consumidor o el contexto político. Asimismo, habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones, que obligará a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2. Esperamos que la actividad comercial de los concesionarios no se vea muy mediatizada por esta situación durante el ejercicio y estaremos vigilantes con lo que las marcas puedan ir planteando a sus redes. Será el comprador el que más se puede beneficiar de esta situación: previsiblemente saldrán al mercado modelos diésel, híbridos y eléctricos en muy buenas condiciones, ya que su aportación para alcanzar esos objetivos medioambientales será clave”

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza. La incertidumbre política, donde hemos batido el récord de citas electorales, las dudas sobre la economía, que crece por debajo de lo esperado, y sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar han pasado factura a las ventas. Además, en 2020, las previsiones también apuntan a un retroceso del 3%, por lo que dar la vuelta a esta situación pasa por la puesta en marcha de una estrategia clara y bien fundamentada en materia de movilidad que insufle confianza en el comprador, máxime cuando el mercado tiene la presión añadida de que la media de emisiones de los coches vendidos sea igual o inferior a 95 gramos, lo que obligará a impulsar las ventas de modelos con etiqueta Cero”.