• Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables crecen un 11,6% enero, con 7.953 unidades
  • La cuota de mercado en enero se vuelve a situar cerca del 12% tras el repunte del último mes de 2023
  • El 46% de las ventas en enero han correspondido a vehículos de cero y bajas emisiones, con 38.165 unidades

Madrid, 1 de febrero de 2024.- Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) arrancan el año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la tendencia de los últimos meses, tras el fuerte crecimiento, hasta el 15,2% de cuota de mercado, que generó el último mes de 2023.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 22,8% en el mes, con 38.165 unidades vendidas y representando el 45,89% del mercado.

  • VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 0,4% en enero, con 3.970 unidades matriculadas. Representa un 4,77% de la cuota de mercado en el mes.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 11,6% durante enero y alcanzan las 4.590 unidades matriculadas. Representa el 5,52% de la cuota de mercado del mes.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 26,8% durante enero, y alcanzan las 26.680 unidades matriculadas en este mes. Representa un 32,08% de la cuota de mercado en enero, siendo la tecnología más vendida en el mes.

  • VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos de gas crecieron un 47,8% en enero con 2.924 unidades matriculadas representando el 3,52% de la cuota de mercado en el mes.

  • VEHÍCULOS PILA DE HIDRÓGENO – Etiqueta CERO

Las ventas de vehículos de pila de hidrógeno registraron una única venta en enero.

MERCADO DE TURISMOS

Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en enero un 24,9% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.166 unidades entregadas. Las ventas de los turismos se posicionan como primera opción de compra, con el 54,11% total del mercado en enero.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en enero aumentan sus ventas un 10,84%, con 7.953 unidades vendidas, hasta alcanzar el 11,58% del mercado total del mes. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 14,3% hasta las 3.375 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que aumentan sus ventas un 11,5% con un total de 4.578 unidades. Destacan también las ventas de los híbridos convencionales hasta las 26.451 unidades y que representa el 38,51% del mercado.

DECLARACIONES

José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “un nuevo año arranca con la vista puesta no solo en superar los registros del año anterior, sino de alcanzar los objetivos marcados para este año. El primer mes comienza con un aumento del 12% de las ventas, con cerca de 8.000 ventas de electrificados. Crecemos si, pero a un ritmo muy lento que incluso sitúa la cuota de mercado electrificado por debajo de la media del 12% con la que cerramos el año y lejos del registro del 15% de las ventas totales en el último diciembre. Este 2024 no puede suponer otro ejercicio de intenciones, ha de ser la consolidación definitiva de la electrificación en nuestro país. Seguimos lejos de la media europea, situada en el 22,3% y la brecha entre los que aceleran y los que nos quedamos atrás es cada vez mayor. Las marcas ya ponen los modelos en el mercado, ahora es necesario generar un contexto que incentive su compra. Desde ANFAC ya le hemos transmitido al gobierno medidas con las que impulsar el mercado: sustituir el plan MOVES actual por uno con ayudas directas en la compra, una fiscalidad favorable, especialmente enfocadas a las empresas con deducciones en el IVA y en el impuesto de sociedades y una mayor agilidad en la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga de acceso público. Todavía estamos en la carrera de la electrificación, pero ahora no es momento de relajarse, sino de actuar y consolidar el vehículo eléctrico como opción de compra”.